4 de noviembre de 2010

Mortandad de aves en el Embalse de San Andrés

Esta semana tengo jornada partida, como me pasaba de jornada he tomado la mañana libre y me he acercado  al Embalse de San Andrés; los jueves me gustan, no se puede pescar y eso significa mucha más tranquilidad para ver aves y pasear.
En las primeras horas no había mucha luz, yo tenía intención de sacar una fotografía al Ánade silbón, había visto dos un par de veces, desde el 12 de octubre en que coincidí con Iván en el embalse y él lo identificó, pero ni rastro.

A media mañana me encontré con un pescador que estaba de paseo y charlamos un rato, hablamos de las aves muertas días atrás…, un buen número de gaviotas, fochas y una Garza real, que yo haya visto. Esto también fue detectado por Iván, Pablo, algunos pescadores y la propia guardería.
Por los indicadores naturales, el estado del agua del embalse no parece que sea malo, los alevines y las truchas gozan de buena salud; tal vez un exceso de verdín en algunas zonas de la cola esté avisando del vertido de purines. Tampoco se demasiado de estas cosas, así que llevo un tiempo hablando con la gente y la guardería; ya había sacado en claro que cuando hubiese una carroña fresca o un ave moribunda se haría un análisis con los recursos existentes en Asturies, no hay dinero para más y cuando hay crisis los primeros recortes que se le ocurren hacer a los políticos tradicionales son los recursos que se dedican al medio ambiente.
Al poco tiempo de despedirme del pescador, creo recordar que se llama Ernesto, veo que regresa con un Silbón europeo muerto en las manos; el ánade estaba intacto y no tenía una pluma descolocada, hacía pocas horas que había muerto.
Resumiendo, lo ha recogido la guardería y se llevará a analizar; creo que es preocupante lo que sucede en el embalse de San Andrés de los Tacones. Ya veremos cómo termina todo esto.

4 comentarios:

  1. Coincido en que preocupante, ahora que me temo que terminará donde siempre, en nada de nada. Por desgracia. Una pena el silbón.
    No sabía que los jueves no se pescaba...habrá que aprovecharlos.

    ResponderEliminar
  2. En los cotos intensivos no se puede pescar los jueves a no ser que sea festivo regional o nacional, en los ríos está prohibido lunes y jueves; en cualquier caso el día treinta de este mes se terminó la temporada. Siempre miro los días de descanso de la pesca para salir más.
    Habrá que seguir controlando el tema de aves muertas e insistir y presionar lo que sea preciso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel, comenté estas muertes en la última reunión-espicha de la COA ayer, quedo pendiente a ver qué dan los análisis, ya me dirás por si se puede ayudar con algo.

    ResponderEliminar
  4. Gracies Iván, cuando sepa algo ya os lo comentaré; creo que en principio hay que seguir controlando, si continúa la situación igual hay que sacar el tema públicamente y demandar una intervención más eficaz de la Administración, para determinar las causas y aplicar las medidas oportunas.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.