31 de diciembre de 2010

Por la Playa de Bañugues


El próximo 11 de enero, hará 25 años que embarrancó frente a las costas de Xixón  el  Castillo de Salas, un granelero  con 100.000 toneladas de carbón de importación. El polvillo negro que pisa el Vuelvepiedras común en la playa de Bañugues, son los restos interminables del accidente.
Toneladas de arena y carbón mezclado se han  sacado en la playa de San Lorenzo durante todos estos años.
¿Cuánto cuestan realmente estos accidentes? No me siento capacitado para contestar la pregunta que hago, ni tan siquiera sé cuándo terminará de salir el carbón molido en nuestros arenales. Lo que sé es que no hubo depuración de responsabilidades.


El Vuelvepiedras común voltea las algas arrancadas por los temporales de otoño en busca de alimento, resulta muy entretenido ver en actividad a este limícola  que es muy confiado y se acercó a pocos metros del lugar donde me he sentado.


El Vuelvepiedras no es el único que aprovecha las algas,  Ocle y otras algas son recogidas en la actualidad para la industria química, antes se utilizaban como abono por parte de los campesinos de la costa. Los cambios producidos en la explotación del Ocle no solo se traducen en el cambio de carros por maquinaria pesada en los arenales, esta  alga roja ahora es arrancada en las praderas marinas que forma entre las rocas de nuestra costa por buzos profesionales y es transportada en embarcaciones.

Un Martín pescador comparte roca con los Vuelvepiedras; Chorlitejos grandes, dos Chorlitos grises, Correlimos comunes, Garcetas, Bisbitas, Lavanderas… Todo ello visto desde la roca donde estoy sentado y sin molestar.




Me disponía a estudiar un grupo de gaviotas con el telescopio desde una zona alta, con la idea de ir aprendiendo algo sobre las diferentes especies, cuando llegó este torbellino desbocado al que su propietaria llevó directamente hacia las aves. Siempre he tenido perros y en la actualidad tengo dos perritas adoptadas; hace tiempo que pienso que para tener mascotas se debiera de superar un curso de formación; también es necesaria una regulación más clara, mayor control y sancionar conductas claramente infractoras.

2 comentarios:

  1. esta asturiana te desea ¡¡feliz 2011¡¡ y sin esperar ser molestia se queda de tu seguidora. un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, encantado con tu presencia, espero te encuentres como en casa. Besinos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.