12 de febrero de 2011

Lagos de Covadonga, mucho Zorzal real

Zorzal realAyer aprovechando que me tocaba descanso y pensando que estaría tranquilo me acerqué a los lagos de Covadonga; para ser viernes y laboral había mucho movimiento.
El día primaveral y algo de viento, Las laderas bajas donde ha dado el sol, no tienen prácticamente nieve, en las zonas intermedias, según avanza la mañana te entierras hasta la rodilla y  las más umbrías, lagos y arroyos con una fina capa de hielo.
Zorzal real
Comienzo a subir desde el aparcamiento y me sorprenden pequeñas bandadas de Zorzal real Tordus pilaris; eso me hace parar e intentar hacer alguna fotografía, resulta difícil acercarse o gatear en el suelo empapado, cuando los ves, es cuando salen zumbando,  la orografía y la vegetación no ayudan nada.
Termino conformándome con unas fotografías testimoniales de los que están posados en los árboles lejanos observándome, no paran de llegar coches y yo estoy aquí para caminar en la nieve y hacer trabajar un poco a los músculos.
Es difícil dar el número de los Zorzales reales que se encuentran en esta pequeña ladera, como mínimo calculo que unos treinta, solo en este árbol había una docena, en la fotografía podréis contar nueve.
Bisbita ribereño alpino
Había un ambiente muy primaveral en las zonas expuestas al sol, muchos ejemplares de lo que creo es Bisbita ribereño alpino Anthus spinoletta, Mirlo común, Chova piquigualda y en menor número Zorzal común, Carbonero, Petirrojo, Córvidos… También asoman los Narcisos (la mayor parte me parecen Narcisus asturiensis), Diente de perro, Genciana… Se ve perfectamente la pugna entre la primavera y el invierno, según estén orientadas las laderas, predomina una u el otro.
Narciso de Asturias

Un bonito día en un sitio de privilegio, la próxima vez procuraré ir un lunes esperando que esté menos saturado; la fauna humana, de lo más curiosa; me he prometido a mi mismo no despotricar en esta entrada. Unas fotos del impresionante paisaje como colofón. 
Picos
El Polje en la vega de Comeya

Lago Ercina
Lago Enol
Picos
Bisbita ribereño alpino

4 comentarios:

  1. a esta asturiana se le emociono el alma , muchisimas gracias por compartir tantisima belleza de nuestra tierrina que cuando uno no esta cerca de ella siente una inmensa nostalgia, un besin muy grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por los comentarios tan entusiastas. La tierrina siempre en el corazón. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Pues muy guapas las fotos de los pajarinos, no son especies que se vean todos los días, la 1ª de los zorzales reales es muy guapa.

    Yo a los Lagos me prometí ya hace mucho que no volvía, me sube la presión arterial, y bajo con los nervios crispados, no me merece la pena...

    ResponderEliminar
  4. Hace ya más de una década que no recorría los Lagos, yo los tengo asociados a mi juventud, a las acampadas, transportes públicos y caminar los doce Km con tienda y mochila, a veces, para una semana.; como te pasa a ti, hay muchas cosas que no me gustan.
    De cuando en cuando me invade la nostalgia y me obliga a recorrer lugares que ya no son lo que eran.
    Gracias Iván

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.