21 de febrero de 2011

Las cosas agradables y sencillas

Mosquitero común
Cuando salgo de paseo con la cámara no solo me encuentro con cosas desagradables sobre las que llamar la atención, tampoco lo hago sobre todo lo que podría; me resulta demasiado triste y el recuerdo del poema de Miguel Hernández, “Yo sé que ver y oír a un triste enfada”, hace que dosifique y haga esfuerzos por realzar cosas positivas.
El domingo pasado en el paseo por el embalse de San Andrés he tenido muchos encuentros agradables, de esos que te regala la naturaleza y la vida si sabes observar y sacas partido a las cosas cotidianas y sencillas.
El Mosquitero Común Phylloscopus collybita, aprovecha un rayo de sol que compartimos y me quedo viendo como cuida sus plumas, me recreo en las posturas que me regala y le hago una serie de fotografías, me costó trabajo escoger una para la entrada.  



Lúgano
 
No menos plástico es el Lúgano Carduelis spinus, en cuanto que veo uno, sé que colgando de las ramas del Aliso, en las posturas más increíbles, como si fuesen frutos del árbol hay un pequeño grupo; la luz es peor y las ramas no siempre permiten hacer la fotografía que quieres, aunque solo hubiese podido observarlos sería suficiente.
 
Buitrón

En una rama cercana, como un loco llama mi atención un Buitrón Cisticola juncidis, el nombre en castellano siempre me ha parecido muy contundente para un pájaro tan pequeño; está a contraluz y en la fotografía sale con ruido digital, me resulta gracioso el sol filtrándose por entre sus plumas ahuecadas.
 
Estornino pinto
 
Los rayos de sol son muy agradecidos por muchas especies, el Estornino pinto Sturnus vulgaris con sus colores metalizados se muestra en la rama de un sauce de los existentes en la cola del embalse.
En el otro margen del embalse numerosas aves que aun invernan, accesibles tan solo con el telescopio, alguna de cuando en cuando se acerca como el habitual Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis.
 
 
Zampullín cuellinegro
Cuando estoy llegando al Texu para ver su estado, encuentro las vacas de la granja cercana que me hacen parar un rato, menuda visión la de las vacas; en estas asoma Ricardo, a quién he tenido el placer de conocer y que estaba camuflado intentando fotografiar a las garzas, entre las vacas y los que veníamos le chafamos un poco el intento. También llegó en ese momento Xurde Gayol , al que conocía por sus imágenes sobre los lobos en el estupendo Blog de David Álvarez y con quién charlé un momento sobre el Texu y la historia de Embalse; los dos encuentros fueron un remate estupendo para la mañana del domingo.
Garcillas bueyeras y Garceta común
 
 
De regreso, veo que con las citadas vacas se encontraban dos ejemplares de Garcilla bueyera Bubulcus ibis y una Garceta común Egretta garceta, se ve que la mierda atrae muchos insectos.

5 comentarios:

  1. Muy lindo.
    Yo a veces los veo por el parque de mi bloque. Aunque no se dejan ver mucho, son demasiado nerviosos. A los que ya vi son a los aviones comunes, ya han llegado!!! =)=)

    ResponderEliminar
  2. Me refería a los mosquiteros. Después de comentarte me he dado cuenta de que seguía el post. Glubs!

    ResponderEliminar
  3. Creo que despista micho lo de leer más, se ve poco, esa una de las cosas que tengo que mejorar. Leí tu entrada sobre tus dos nuevos vecinos, muy bonita y recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pues ya hay otros muchos nuevos vecinos!! =)=) Pero los he tenido que buscar, porque abandonaron mi bloque. Se han trasladado al centro del pueblo, que pilla cerca de todo, ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  5. Si es que...quedamos cuatro el extrarradio, en el paseo del domingo busqué a las golondrinas y aun no habían llegado.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.