10 de febrero de 2011

Margarita se llama mi amor…

Como me repateaba cantar a grito pelado esta canción, en aquellas marchas ridículas de machotes aguerridos; eso no fue suficiente para que dejase de apreciar la belleza de esta flor. Tampoco lo consiguió el régimen con cada mes de mayo, con sus formaciones paramilitares en la escuela y sus: “flores a María que madre nuestra es”.
Me contaban ayer unos amigos que sorprende ver los jardines blancos  cuando llegas de otros lugares más al Sur, aquí igual no apreciamos suficientemente la belleza de las zonas verdes por cotidianas; se corta el césped en exceso y los jardineros químicos, intentan erradicar la diversidad.
El caso es que ya se disfruta de esos hermosos jardines blancos.


La Margarita menor Bellis perennis tiene un diseño extraordinario, como compuesta que es, “una flor” son en realidad muchas flores, esas flores pequeñas (flósculos) tienen forma de celda de colmena y hacen un cumulo denso en  espiral. Tan apretadas están que no tienen problemas de polinización.
No menos extraordinario son las flores externas modificadas, eso que parecen pétalos y que funcionan como tal; tienen más funciones que las que le hemos dado las personas de “deshojar la margarita”; esas flores modificadas que se cierran durante la noche y se abren cuando hay sol, si la mañana está húmeda tampoco se abrirán. Su función probablemente sea proteger las flores tubulares internas del rocío y de las heladas.
Y para no hacer esto demasiado largo,  dejo una fotografía que me gusta  como final. 

5 comentarios:

  1. Hoy me acuesto sabiendo algo más: No tenía ni idea, aunque me encaaaaaantan las margaritas, y odio el césped cortado, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Diríase una declaración pública, Miguel... (Ò,Ó)!! Kika

    ResponderEliminar
  3. Realmente es una pequeña parte de lo que se puede contar de una flor tan cotidiana como la margarita, yo también aprendí mucho buscando información para escribir la entrada;)
    Pues si Kika, aprovecho que está San Valentín a la vuelta de la esquina para proclamar mi amor por la naturaleza :P

    ResponderEliminar
  4. Pues hace un par de días que compré 3 margaritas ( cada ua de un color ), y les he hecho un seguimiento y no se han cerrado por la noche. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán de una especie diferente a las que aquí tenemos en las praderas, o tal vez... te han salido juerguistas

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.