10 de abril de 2011

Aquí una amiga:Tachina fera


Antiguamente conocida como: Echinomyia fera, la Tachina fera es una mosca grande (menos que un burro) de 9 a 14 mm de longitud; los colores y pelos se ven en la fotografía.
Ya se ve por el jardín, tal vez han contribuido las altas  temperaturas de días pasados, se suele ver hasta el mes de septiembre y es una especie abundante.
Es una mosca muy útil, es un endoparásito, dicho de otra manera: es un parásito que vive en el interior de su huésped.  Las hembras realizan la puesta cerca de las larvas huéspedes, al poco tiempo las larvas de la mosca perforan el tegumento o piel, de las orugas de las polillas y devoran su interior.
Controla las poblaciones de:  Lymantria dispar  que suele desfoliar fundamentalmente al género Quercus;  Lymantria monacha que ataca a una amplia variedad de árboles incluido los frutales y la Panolis flammea que ataca fundamentalmente a los pinos.
La Tachina fera juega un papel fundamental en el control de plagas de los bosques;  a que ahora la veis con otros ojos ;)

2 comentarios:

  1. Buena fotografía. A los insectos hay que mirarlos desde el lado de la curiosidad y ¿por qué no? del respeto. No soporto a la gente que nada más que ve uno tiene la reacción inmediata de darles un zapatazo sin ni siquiera ver qué están matando, y por desgracia tengo ejemplos cerca...

    En fin, no me voy a desahogar aquí. Muy guapina la lavandera boyera que colgaste más arriba.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente el zapatazo es muchas veces una anécdota que muestra nuestra educación y consciencia de lo que nos rodea; el zapatazo químico es mucho peor y se usa a todas las escalas (maceta, huerto, jardín, explotación agrícola…) se envenena todo y nos envenenamos nosotros. La pérdida de biodiversidad pone en peligro nuestro futuro y no existe una preocupación mayoritaria de la ciudadanía. Son las cosas que se han de cambiar, empezando por lo cercano, aunque cueste ;) Me alegra que te guste la lavandera Miazuldemar, gracias.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.