22 de junio de 2011

Megachile centuncularis


Creo que esta cortadora de hojas es la Megachile centuncularis,  no tengo dudas  de que corta hojas, creo que de los rosales del vecino, espero que no se dé cuenta y la envenene; la gente es muy dada a envenenar a todo vicho viviente, una simple ojeada a las páginas de jardinería que hablan de ella y nos daremos cuenta que se la considera una plaga. Es una buena polinizadora al recolectar polen para alimentar sus larvas.

Las mordeduras circulares que produce en los bordes de las hojas  y que casi hasta el nervio central, dejan rosales, tilos y otros con un bonito aspecto,  de  diseño modernista. A un ejemplar de rosal sano, no le sucede absolutamente nada y si tenéis la inmensa fortuna de detectar algún ejemplar de Megachile  recortando las hojas de un rosal, disfrutar de la escena que os regala la naturaleza.

Esta cortadora de hojas es un himenóptero parecido a la abeja melífera,  la diferencia fundamental es que sus nidos son individuales  y acude a su zona de recolección de forma aislada, salvo alguna coincidencia, las hojas recortadas  suele ser obra de un único ejemplar.



Estas fotografías son de una que le ha gustado una maceta con cactus en la ventana de la cocina, es una pasada ver sus llegadas con las hojas recortadas; está en una zona oscura y las fotografías no son gran cosa, suficiente para hacerse una idea.
Aprovechando el evento he buscado un poco de información, desgraciadamente la que no habla de asesinarla está en inglés, siempre le podéis dar al traductor, como yo he hecho.
En la Wikipedia, vienen hasta unos bonitos artilugios para que construya su nido.
En Itsnature, se puede ver como es un nido construido con las hojas que corta.
Por último en You Tube se pueden ver algunos videos de este peculiar insecto en acción.

 










Complemento la entrada con un par de fotografías posteriores, todo parece indicar que necesita más espacio y ahora anda en la tarea de sacar tierra de la maceta para ampliar su negocio.

 


8 comentarios:

  1. Me parece genial, Miguel. La metáfora artística... yo le veía más bien un aire pop, pero artístico queda, siempre que no se queje el roal, claro está. Sigue pareciéndome una escena de CIFI, volando sobre una plataforma... me encanta tu entrada, amigo. Kika

    ResponderEliminar
  2. Me fio más de tu criterio artístico que del mío, así que será pop ;). La verdad es que es una imagen divertida que aun me gustaría mejorar. Gracias Kika.

    ResponderEliminar
  3. esta genial la captura de la abeja ,jajajaj
    muy buena
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cuando vi un pedazo de hoja como teledirigida a la maceta quede con los ojos a cuadros. Saludos angeles

    ResponderEliminar
  5. Muy chula!!
    No sabia que habia abejas que hiciesen esto!!
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
  6. No es de la misma familia, pero se le parece bastante.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola lo estoy viviendo ahora mismo en la terraza de mi casa.
    Es una pasada,

    ResponderEliminar