11 de octubre de 2011

Hiedra, Hedera Helix

La Hiedra Hedera Helix, florece en esta época del año (septiembre, octubre);  las flores son pequeñas, de color verde, en un tipo de inflorescencia simple llamada umbela. Abejas y otros insectos libadores dependen de sus flores en esta época tardía para acumular fuerzas para el invierno.
 
El fruto es una baya esférica que madura a finales del invierno, cuando está maduro es de color negro o violeta oscuro; es venenoso para los humanos. Los frutos son ricos  en grasas y de ellos dependen gran cantidad de aves,  en  los meses en los que escasea otro tipo de alimento.
 
La hiedra es una liana abrazadora, tiene los tallos redondeados, leñosos y ramificados,  surge de un tallo subterráneo leñoso; crece sobre árboles y muros, si no encuentra un soporte para trepar puede tapizar amplias extensiones de terreno. No obstante, no se trata de un parásito, puesto que no vive de las plantas a las que abraza; antiguamente se pensaba que la hiedra era una planta parasitaria que asfixiaba a los árboles.

Trepa con raíces adventicias y puede alcanzar hasta 50 m de longitud; sus raíces sólo se agarran a los troncos arbóreos para utilizarlos como soporte, normalmente vive más que muchos árboles por lo que se pensó que al ser más longeva y enroscarse en los troncos, acababa con sus vidas. Aún hoy, hay mucha gente que se empeña en erradicarla y goza de mala reputación entre los jardineros, tal vez por desconocimiento de su importancia ecológica o por la propia idea del jardín como un lugar sin vida animal. 

 



















Las hojas con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros son verde oscuras, las de las ramas no floríferas tienen de 3 a 5 lóbulos y las de las ramas floríferas, carecen de lóbulos; los dos tipos de hoja son satinadas en el haz y marcadas con nervios de color claro; persisten en invierno creando un follaje denso que sirve de protección y refugio a las aves. 



Si tenemos la inmensa suerte de tener una  zona verde donde podemos intervenir, antes de plantearnos atraer las aves con un comedero, hay especies muy fáciles de introducir de gran interés para la fauna;  especies de fruto carnoso como los espinos albares, cornejos, saucos, zarzamora  y hiedra. Soy partidario de la existencia de los comederos, pero lo soy aun más del jardín natural.
Curruca capirotada Sylvia atricapilla

Mirlo común Tordus merula, esquizocroico por sus alteraciones de plumaje
 
Zorzal común Turdus philomelos

Estornino pinto Sturnus vulgaris

Sin entrar en los usos medicinales que se han dado a esta planta  desde el tiempo de los druidas hasta hoy o en su vertiente mágica y ceremonial, resumo alguna de sus innumerables bondades: consolida los muros viejos, alimenta insectos y aves, sirve de refugio y lugar de nidificación y es una hermosa planta.


Zorzal Alirrojo Turdus iliacus


10 comentarios:

  1. Muy interesante y cuanta razon tienes, estoy harto de ver setos de plastico!!....para que te compras una casa con jardin si poones plastico! es antiecologico y feo.......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu entrada, para no variar. Siempre se aprende algo nuevo,gracies. Y tb me gusta tu nuevo diseño . Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros, como esto lleva un año estoy trasteando para darle un poco de lustre. Saludos

    ResponderEliminar
  4. En cierto parque natural a mi suegro le OBLIGARON a poner valla cinegética de la de plástico (en fin), y aunque nos cuesta buenos dolores de espalda y varios años, conseguimos meterle un frente de 25 metros de hiedra que cuando empiece a dar fruto va a ser un festín (y ya no se ve el plastiquillo, qué alivio). Ya solo nos faltan otros 100 metros de valla detrás de la casa, pero bueno, paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso, hoy mismo he estado podando una, porque me comía!

    precioso curruquito.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Miguel, viendo este video me acordé de aquella entrada en la que te cruzabas peligrosamente con un venado. sé que no pinta mucho con las hiedras, pero échale un vistazo, es espectacular. Te pongo el enlace: http://www.huffingtonpost.com/2011/10/10/hit-by-buck-mountain-biking-video_n_1003905.html?ref=fb&src=sp&comm_ref=false

    ResponderEliminar
  7. Hola Iván, con paciencia y tiempo seguro que termináis haciendo un bonito cierre natural que dará sus frutos.
    He visto el video, parece que fue a por él, menudo estrés tenía que tener el bicho; menos mal que llevaba casco. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Efi, una poda bien hecha es positiva se consigue que sea más tupida; ahora lo importante es dejar las flores y los frutos que está en la parte alta. Siempre se puede rematar en abril o mayo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues hasta ahora mismo pensé que era verdad que "afixiaban" a los árboles. Para más INRI ayer pasé (paso todos los días) junto a un enorme sauce que tiene en su base una gran hiedra, está preciosa, pues ayer me fijé en que han cortado desde el suelo sus tallos leñosos dejándolos agarrados al árbol sin más y me entró tristeza. Encima hoy leyéndote pues no te cuento. En fin...Al menos qué bueno saber que no es cierto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo también corté alguna hace tiempo, tonterías de no pensar bien las cosas. Veo muchas cortadas desde abajo en árboles vigorosos y me da pena. Un saludo Miazuldemar

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.