30 de diciembre de 2011

Paseos costeros para finalizar el año

Viene bien esto de pasear por la costa para relajar un poco la cabeza y falta me hará  con lo que se anuncia para el próximo año. Como los próximos días no trabajo y habrá otras salidas, hoy dejo un resumen, un poco largo en fotos de mis últimos paseos costeros
Para que no decaiga la moral siempre hay proyectos que empezar o mejorar, otros supongo que empezarán alguna de las colecciones que se anunciarán en enero para tener algo que hacer.
Por lo pronto he pensado que me tendré que aprovisionar de guías, para controlar algo más de los temas que no domino; voy a ver si me hago con una biblioteca en el trabajo, ahora que voy a pasar más tiempo en él,  puede ser una buena oportunidad para aprender algo. La voluntad de trabajar más tiempo, por si no ha quedado claro, es nula.
Una de mis numerosas carencias son las gaviotas, por más que sigo a Iván en fenixavisunica y lo pedagógico y ameno que hace el tema, no hay manera. Espero que se anime y haga una guía para torpes en la web, tendría éxito.

De las muchas que suelo fotografiar, realmente son aves plásticas y por lo general fáciles; tengo esta de la Playa de la Isla que se puso a mi lado, creo que es una Gaviota patiamarilla, pero de lo único que estoy seguro, es que gaviota es. 

Y estas broncas disputando un trozo de pan abandonado por un pescador, siguen siendo gaviotas.
Habituales en la costa son también los numerosos ejemplares de Andarríos chico Actitis hypoleucos.
Otro fácil y amable para la fotografía es el Vuelvepiedras común Arenaria interpre


Un arroyo o río en la en la playa suele ser un buen lugar de baño, creo que están de acuerdo estos ejemplares de Vuelvepiedras común.
Tampoco los desdeñan como fuente de alimentación la Garceta Común Egretta garzetta y el Martín pescador Alcedo atthis, fáciles de ver en cualquier lugar de la costa asturiana.
Asidua a los lugares con agua la Lavandera blanca Motacilla alba, me acompaño en muchos de los paseos por la costa.
El Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, no falta en pedreros y acantilados, este después de bañarse y a contraluz muestra un aspecto simpático.
La Bisbita Común    Anthus pratensis, otra asidua a la costa y amigable para la fotografía como podéis apreciar; de garras no anda nada mal.
Los colores, las texturas y la vida que habita en  los pedreros es impresionante, seres que te dejan con la boca abierta; solo con que os deis un paseo por el sitio de Cesar  http://florasilvestre.blogspot.com/, será suficiente para engancharos y ver la biodiversidad de los pedreros.
En la fotografía podéis ver una colonia de Oricios  Paracentrotus lividus.

Entretenida y curiosa la Estrella de mar común Marthasteria glacialis,  la fuerza con la que se aferra a las rocas es impresionante, como lo es la presión que ejerce sobre sus presas y su forma de alimentarse.
Si tenéis la suerte de ver una desplazándose suavemente sobre el fondo, os recomiendo la contemplación.
Rocas con mejillones e infinidad de seres, formaciones geológicas… un sinfín de posibilidades para fotografiar y contemplar.
En los paseos de estos días casi siempre termino en la Playa de la Isla, ya tocará el Occidente; allí he visto una y otra vez al Alca Común  Alca torda, se defiende bien en la mar batida, lo que la hace más difícil de observar y fotografiar.
Por culpa del Alca muchos días he terminado en la playa sin luz y medio helado, pero contento, eso sí.














8 comentarios:

  1. Me has pillado en el ordenata....je,je
    menudas fotacas con una luz preciosa, me ha gustado un monton los vuelvepiedras en la playa y con las gaviotas tambien ando mal aunque yo soy de tierra adentro..je,ej
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos y buen año Campero, no tienen nada que envidiar las que haces con ese 400mm, son estupendas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel, como te fíes de mí para identificar gaviotas, vamos mal, pero siempre puedes acudir a los blogs que recomiendo a la derecha del texto que sí que saben muchísimo más que yo.
    Yo ya me he comprado un kindle para la 1/2 hora que se supone que vamos a estar de más en el trabajo (que no trabajar) mientras la gente está comiendo, porque me da que poca gente va a venir a mi consulta de 2 1/2 a 3, se van a forrar en amazon con nosotros, y en las ludotecas "conciliando" a nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya confío.
    Al final tanta presión sobre los de siempre se volverá en contra: absentismo, desmotivación, picaresca… Cualquier cosa menos un servicio eficaz a la ciudadanía; luego se justificará mejor que los servicios se entreguen a los amiguetes para que hagan negocio. Feliz año a pesar de todo, que no nos quiten la felicidad ni la alegría. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo ,como fotógrafo de tierra adentro que soy,lo de las gaviotas lo llevo fatal,también tengo que ponerme las pilas en esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo he empezado por lo básico, algunas fotos y observar más. Luego en casa me vuelvo loco un rato Saludos Xurde

    ResponderEliminar
  7. Yo pondré diversidad, pero tu pones calidad, de todo tipo.
    Esperemos no caer en la trampa que bien señalas respecto a los servicios públicos, y que sepamos devolver la presión a los que la originan. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El caer en su trampa sería regalarles demasiadas cosas. Por lo demás muchas gracias, pero es exagerado. Saludos

    ResponderEliminar