17 de julio de 2012

Unos días en Oubachu, Oballo

 
Unos días en Oubachu (Oballo), rodeado por la Reserva Integral de Muniellos (Reserva de la Biosfera)  y el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Oubachu es en sí mismo un compendio de parque natural y museo etnográfico; salpicado ya de construcciones modernas, consigue integrar el pasado y el presente aceptablemente.
Una buena convivencia, reunirse por las noches… charlar de la situación del País, arreglarlo un poco al calor de unas infusiones… Se juntan funcionarios, mineros,  parados, prejubilados, jubilados, autónomos… y ya se sabe.


 
Asomarte a la ventana al despertar y ver una increíble biodiversidad por las mañanas, las nubes bajas, se condensa la humedad… Por eso es tan verde, aguantarse y sacar partido a lo que hay.



Fotografiando te puedes pasar el resto de tu vida, es lo que tiene la biodiversidad…, como voy por la zona de cuando en cuando, el tiempo era el que era,  esta vez he recorrido varios caminos y he fotografiado cosas diferentes.


Un grupo de vecinos, entre las numerosas actividades que promueven, está formando un rebaño de  Oveya Xalda, quitando alguna que se distrajo, las demás salieron bien posantes.


 
A lo lejos veíamos como un perro muerto en un saliente, cuando nos acercamos resultó ser un enorme mastín, como el oso que no me encontré; bueno…, igual un poco menos.


Los caminos están para secar ropa y calzado cuando regresas, es lo que tiene la vegetación; caminando ni se nota si vas pertrechado con equipo de monte. Tampoco encuentras prácticamente a nadie, si el paseo te da por hacerlo por carreteras y pistas en pleno parque, podrás apreciar el abandono que tiene el Ayuntamiento de Cangas del Narcea con  los caminos. 


 
Se hacen amigos, en este caso, me resultó ser un modelo casi profesional y ahora,  no sé qué hacer con las fotos. Quienes creen que el perro es un juguete y lo abandonan…, no saben lo que pierden y en este caso…, lo que ha ganado él.



 
Texturas y colores de pueblo, que no se encuentran en tamaña concentración en la ciudad; un poco entretenido ya he estado.






Como otros muchos centros de interpretación sembrados por los pueblos de esta tierra, el de Muniellos, permanece cerrado, excepto los domingos por la mañana en el verano. Unos centenares de millones de las antiguas pesetas…, suma y sigue...

 
Escombrera rehabilitada y actualmente en funcionamiento…, suma y continuará otro día.



5 comentarios:

  1. Ya veo: retiro para gente de mala vida... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tremendas fotos, la de la ristra de ajos no la sacaría yo en toda una vida, se ve que la infusión del aire de Cangas funciona.
    Pateé mucho la zona ya hace más de 15 años, cuando vivía allí, y ya de aquella los caminos estaban perdidos, y los dineros mal invertidos, había una excursión "señalizada" al pico Connio en la que lo pasamos tan mal que unos amigos míos dejaron de ir de monte conmigo, creí que me quedaba a vivir en Muniellos para siempre...si tienes oportunidad vete a caminar al Horreo de Otiellos, al Norte del Puerto del Connio, un pico muy accesible con una pequeña cabaña en la cima, desde allí se divisa el mejor panorama de todo muniellos y las puestas de Sol son absolutamente iniciáticas y demoledoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ajos no se mueven, ni ponen caras raras; no creo que sea gran cosa. Está disparada con el 100-400, sin trípode, con iluminación lateral de una ventana...Conozco la zona y algunos de esos lugares, solía ir una o dos veces al año; alguna temporada varios fines de semana seguidos.
      Hace un tiempo que no iba y me parece que se nota la crisis y el abandono.

      Eliminar
  3. La verdad es que se está muy bien y a mediados de julio no se notan las visitas de turistas, total tranquilidad. Gracies y saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.