9 de octubre de 2012

El jardín y el Ratonero




El jardín forma ya parte del territorio de este Ratonero común Buteo buteo, como ya comentaba en una entrada anterior.
Se mueve a lo largo de la autopista AS-II, en la entrada a Gijón; la existencia de múltiples solares abandonados por el parón de la construcción, hace que se aventure incluso por las áreas urbanizadas. La abundancia de recursos que generan las vías rápidas y autopistas, más las parcelas abandonadas,  creo que han llevado a este ejemplar a establecerse en la zona.
Sabiendo que son muchos los peligros a los que se ha de enfrentar, espero que tenga suerte y yo pueda seguir sus evoluciones casi a diario.
Para no poner las fotografías solo del posadero que utiliza en el jardín, hoy subo dos en las que se ve en el tejado de la finca contigua.
 



13 comentarios:

  1. ¿Será el mismo que el de mi amigo Javier de "Criaturas feroces" que vive por esa zona?.
    Sería mucha casualidad, pero nunca se sabe.
    A mi los pájaros no se me dan, he puesto un comedero en el jardín que más que un comedero parece el rincón del gourmet de una gran cadena, a ver como evoluciona, de momento algún petirrojo y mu............chos gorriones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dar tiempo a que se habitúen al comedero, durante el invierno seguro que aumenta la presencia; ya verás como se te van dando los pájaros. Lo del Ratonero..., cualquiera sabe; hay varios ejemplares por la zona de la ronda sur. Saludos

      Eliminar
  2. Amigo Miguel, al final le tienes comiendo de la mano, la ultima foto me gusta mucho.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como comer en la mano..., lo que está claro es que me tolera mejor. Saludos Lolo

      Eliminar
  3. Hace años, encontramos una cría de ratonero en la playa de Loza, empapada por las olas. Ningún organismo público quiso hacerse cargo de ella, así que nos la llevamos a casa y allí estuvo hasta que un amigo de Llanes, conocedor del tema, la consiguió recuperar. "Loza", como la llamamos, voló libre por la costa oriental y de vez en cuando aparecía por el comedero de nuestro amigo. Tuvimos todos suerte. Preciosas fotos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita experiencia el rescatar bichos; yo llamo al 112 para que me pongan en contacto con la guardería de la zona, hasta ahora sin problema; algunas veces hay que esperar un poco, pero lo veo normal. Gracias y saludos Belén.

      Eliminar
  4. Qué elemento!! Le queda corto alcampo y se va hastal corteinglés. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su descargo te diré que no le he visto ocupar su tiempo libre haciendo shopping. Saludos

      Eliminar
  5. No sabía que el 112 también se ocupaba de organizar salvamento de bichos. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Centro de Coordinación de Emergencias, tiene amplias competencias; entre ellas el rescate de animales. Antes había una contrata que se encargaba del tema, ahora se encarga la guardería.
      Hay quienes llaman hasta por un Gorrión caído del nido, conviene aplicar el sentido común antes de llamar.

      Eliminar
  6. Preciosas fotos! Es verdad que a los ratoneros se les ve mucho rondando las carreteras. ¿Qué es lo que les proporcionan las carreteras que no tengan en otros sitios?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carreteras suministran mucho cadáver, insectos, aves, micromamíferos...; luego están las franjas de vegetación a lo largo de las carreteras, con abundante cantidad de basura donde hay una cantidad importante de fauna. Gracias y saludos.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.