15 de octubre de 2012

Perdido en el bosque




En estas épocas suelo patear algún bosque, el sábado se anunciaba un día sin lluvia y me acerque al del río Infierno; el problema es que otros, aproximadamente, trescientos congéneres decidieron lo mismo.
Vista la situación, me he perdido un poquito fuera de la ruta y dediqué tiempo a la observación de los hongos, aprovechando que ellos no pueden huir del vocerío humano. La lluvia del día anterior y la humedad de este bosque, ofrece rincones muy interesantes para fotografiar.
 





Los hongos pertenecen al reino Fungi, más o menos desde inicio de los años 70; yo preferiría que los hubiesen declarado república independiente, pero no es el caso. De  los 1,5 millones de especies que se considera que pueden existir, solo el 5%, aproximadamente, está clasificado.
Los  carpóforos o setas son la parte más conocida de los hongos, realmente  son los frutos de dos grupos de hongos: basidiomicetes y  ascomicetes.




 He huido, por el momento, de la tentación de intentar su identificación; si sois personas expertas o conocéis alguna especie, siempre podéis aportar lo que consideréis.







Una especie de liquen  que se puede ver en este bosque es la Lobaria pulmonaria, cuando está hidratado, se ve muy bonito; seguro que goza de los favores de un hongo asociado a un alga. Esta especie está en declive y en peligro de extinción en muchas regiones europeas y se le ha dado multitud de usos.





A metro y medio de altura, sobre un tronco muerto, encontré  una gran letrina, casi que meto la mano; mientras investigo, os pongo la fotografía por si hay un experto en la sala.
 


19 comentarios:

  1. La república independiente de los hongos, con estas imágenes, tiene ganado su derecho a existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tan presentes en nuestras vidas que se lo han ganado, me alegra que te gusten las imágenes.

      Eliminar
  2. Las setas podrían ser, que no aseguro que lo sean:
    Coprinus ¿disseminatus?.... el gran grupo con forma acampanada de color claro.
    Hipholoma fasciculare ...las amarillo- verdosas
    Múcidula mucida...La blanca con láminas espaciadas..
    Pero lo de menos es lo que son, lo importante en este caso es como son, y son requetebonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las pistas, lo miraré despacio en cuanto tenga un rato y al menos..., algo aprenderé Me alegra que te gusten las fotografías Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Miguel!
    Pues casi coincidimos!! Yo pasé por allí al día siguiente y no había 300 personas, pero 100 no me las quita nadie... por lo que viendo el percal humano, decidí salirme del camino y meterme por los bosques de más arriba.

    De hongos y setas no puedo ayudarte mucho, pero el sitio es ideal, además me lo dijeron tb. varias personas que me iba encontrando recogiendo setas.

    Sobre la letrina si te puedo ayudar algo, a pesar de que la foto le falta una referencia para saber su tamaño y tener una visión global del cagarrutero (me imagino que llevarías montado macro en ese momento y con eso tiraste...) creo que por la forma, el lugar y las características del sitio (tronco, altura..) diría que es de nuestra amiga la gineta.
    un saludo amigo
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es un lugar al que suelo ir una vez al año; en esta ocasión no elegí bien el día, hay días más tranquilos. Creo que volveré este otoño, cuando los colores del bosque estén más en lo suyo; para mí es un paraíso fotográfico.
      He pensado en la Gineta, la letrina es mayor y ciertamente la fotografía es un detalle; pensé que era mejor mostrar esa especie de trenzado que tienen los cagarrutos. Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. El otoño no me gusta demasiado, me da algo de tristeza, pero reconozco que el bosque está precioso en esta época. Yo también he podido observar los colores de esta estación ya y los hongos comienzan a brotar. En cuanto a la letrina, me recuerdas a mí misma, siempre mirando los excrementos, dan muchas pistas! Si no puedes ver al animal por lo menos se contenta un@ con su huella. Si no sabes, haz como yo, cómprate un libro para diferenciarlas, y aún así es difícil. Yo sigo sin tenerlo claro. Mis amigas me dicen..."¿Te has comprado un libro de mierd..s?" :OOOO Incompresible para ellas.

    Sigo paseando por aquí. Que hace mucho que no visito a los amigos. Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miazuldemar, bien hallada, un placer verte de nuevo por aquí.
      La mayor parte de la gente piensa que estamos un poco locos, vendita locura.
      En casa había un libro de rastros, señales… de mamíferos; algún amigo descuidado lo puede tener en su estantería, si me lee…, ya sabe lo que tiene que hacer ;)
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. Hola Miguel, vaya fotos chulas, muy bien conseguida la luz, en cuanto a las setas me sacas de las de cardo, senderuelas, boletus, niscalos y alguna mas de las que suelo recolectar por mi zona y estoy perdido.
    Abrazos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, a falta de esos hermosos buitres que fotografías..., bueno es un bosque húmedo del norte. Abrazos

      Eliminar
  6. Hola Miguel, los excrementos ¿ no pueden ser de melandru ? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pensado en el Tejón también, pero creo que es más dado a excavar una pequeña oquedad en el suelo y la suele tapar; ya te contaré Ángel. Saludos

      Eliminar
  7. Ciertamente el lugar es muy bonito y tiene una gama de colores de ensueño, un día me encontré con un amigo pintor haciendo fotografía para hacer una paleta de colores. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es ya tan difícil perderse solo... Tú ya me entiendes. Afortunados aquellos que encuentran aún la manera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún ratito aun se puede Salomé. Un placer volver a verte por aquí y poder leer tus entradas. Besos

      Eliminar
  9. Querido compañero, te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award” (http://hervasencuatrosaltos.blogspot.com.es/2012/10/viejas-deudas-pendientes.html). Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quien lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio. Muchas gracias por tu trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo mirar el tema despacio y hacer los deberes que me dejas. Gracias a ti por acordarte de este humilde sitio. Besos

      Eliminar
  10. Voy poniéndome al día con los blog que frecuento y no podía dejar pasar esta entrada Miguel. Yo personalmente viviría siempre en otoño... y de las fotos ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya?, en la parte técnica me quedo con la primera, alucinante, y la cuarta, original.
    De identificaciones sólo me atrevo con la Mucida de "mit allen...", son bonitas las Oudemansiellas....
    La letrina, tanta cantidad y en un tronco coincido con vosotros en la Gineta.
    Muy buena entrada Iguel.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.