12 de marzo de 2013

Chillidos amenazantes



La Garza real Ardea cinérea, apareció de repente montando un gran escándalo, en la charca pequeña del Parque Fluvial del Río Piles; yo no me siento capaz de explicar si el sonido que hacía era: fraark, fraaank, fránk-jauk-jauk-ak-ak, kraoj, ruac o cualquier otro  grito cargado de  subjetividad que se  escribe en las guías.

Si sé que,  a ningún bicho de los que allí estábamos, nos resultó indiferente sus pasadas emitiendo chillidos amenazantes y desagradables, graznidos que levantaron a una veintena de gaviotas reidoras del agua; también intranquilizó y desperdigó por toda la charca a los diversos patos que había.





Después de varias pasadas, algunas próximas al lugar que me encontraba, desapareció por el mismo lugar que vino.

Una escena para video, pero de esas que nunca te pilla preparado.



Gracias a la acción de la Garza real, se me acercó un ejemplar de Ánade rabudo Anas acuta, yo les importaba poco en esa circunstancia. Ayer aun continuaban, al menos,  tres ejemplares machos de esta especie en el lugar.



Cuando todo se calmó, se posó, también cerca de donde yo estaba, esta joven de Gaviota Reidora Larus ridibundus; una pena la brizna de hierba que, estropeó  algo la fotografía por el lado derecho.


6 comentarios:

  1. En Zeluán, con buen madrugón y tranquilidad, se pueden observar a las garzas reales realmente cerca, y son animales ensordecedores cuando no tienen miedo de ser descubiertas, cuando se pelean entre ellas el guirigay es tremendo.
    A ver si me acerco el finde y engancho a los rabudos, que hace mucho que no los veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que haya suerte, hoy pasé y solo se veía algún azulón y una garza refugiados en la vegetación. Un saludo

      Eliminar
  2. Mira que son escandalosas... Me quedo con el Rabudo, buena foto le echaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte ya he tenido con el rabudo y viendo la escena de la Garza también. Saludos Senén

      Eliminar
  3. Je..je..como para entender lo que dice la señora garza!!!Muy buena serie.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Carlos de Hita ‏@CarlosdeHita: "Como yo tampoco era capaz de transcribir los graznidos de las garzas me dediqué a grabarlas." Gracies Xurde. Saludos

      Eliminar