31 de marzo de 2013

Condiciones medioambientales idóneas

 
El Embalse de San Andrés es considerado  junto con los cercanos embalses de Trasona y La Granda:  ZEPA.

Una Zona de especial protección para las aves, es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna.

Se asume la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.

Existe una obligación de  actuar para conservar las condiciones medioambientales idóneas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Nuestras autoridades velando por sus obligaciones, permiten que se pueda vaciar el embalse por parte de ARCELOR, aduciendo trabajos de mantenimiento; todo ello en primavera, en plena época de reproducción y no dejando una brizna de vegetación con agua para las aves acuáticas.

Asturias paraíso natural, donde todo animal sobra y se quiere exterminar.



Frisos, cucharas, azulones, porrones comunes, porrones moñudos, cercetas, havelda, fochas, somormujos, zampullines, Garzas, garcetas… todo se puede ver en el reducido embalse.



Por allí pasaron al menos, ocho ejemplares de Cigüeña blanca Ciconia ciconia, debieron de quedar tan indignadas como lo estaba yo, continuaron hacia otros lares más civilizados. Esta semana he visto a otras  dos sobrevolar la ciudad, a la altura de Contrueces y los Pericones.


11 comentarios:

  1. Hoy he pasado por la autopista y he notado algo raro, pero no sabía que era. .. Vaya faena.

    ResponderEliminar
  2. Los trabajos de mantenimiento del embalse de san Andrés, pueden estar motivados por fisuras en las compuertas; se dirá que son cuestiones de seguridad prioritarias. Ya veremos cómo evoluciona el tema, los nidos de algunas especies, esta primavera los doy por perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, tienes un blog fantástico.
    Ánimo en la defensa de las aves, y la naturaleza en general.
    Gracias por tu orientación en los primeros pasos de mi nueva etapa como paxareru.
    Un abrazo.
    Ángel Jardón.

    ResponderEliminar
  4. El blog..., intento que sea ameno y transmita amor por la naturaleza.
    Un placer encontrarte con tu telescopio y contribuir un poquito en tu comienzo, espero que tengas muchas horas placenteras amigo Ángel y que nos encontremos más veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sigo en mis trece: ir a San Andrés hoy en día es sinónimo de volver con un disgusto para casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pienso desanimar y mirar para otro lado, llamé a la guardería, lo denuncio por aquí, a la SEO... Y ya veré que más. De momento voy a mirar con lupa los trabajos de mantenimiento. Saludos

      Eliminar
    2. No te lo digo por desanimarte, sino por todo lo contrario; pero claro esta que el embalse tiene una finalidad clara que ye abastecer de agua al indio sin más, así que todo lo demás es secundario o terciario...
      La guardia civil allí pasa solamente a pedir las licencias de pesca y poco más porque estando las cosas cómo están, nadie va a hacer nada en contra del Mittal, ya puede llover ácido en Gijon, afogarnos con la nube tóxica o vaciar el embalse, cómo se dice vulgarmente: "se la pela" tiene licencia para todo, lo suyo es vender bobinas de acero y mientras la administración con miedo a que cierre y se vaya a su tierra, cómo para abrir la boca por 4 pájaros, pensarán ellos.

      Yo allí cuando voy solamente veo posibilidades, no solamente para nuestra afición, además con 4e de inversión y 4 normas; pero luego veo el cartel de Arcelor Mittal y vuelvo a la realidad. Quizás cuando cierre la fábrica, comience todo eso...

      un saludo

      Eliminar
    3. La razón no te falta, pero la vida sin pelea..., no es vida ;) Un saludo

      Eliminar
  6. Lo de este embalse es la crónica de una muerte anunciada. Todo lo que toca el acero mete miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan burros que no son capaces de hacer lo mínimo para lavar la cara, como hacen algunos otros.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.