15 de abril de 2013

Catastrofista



Cuando no es una cosa, es la otra; el caso es que la situación medioambiental del oeste de Gijón resulta penosa y preocupante. Viendo los desastres que están causando diferentes industrias, un día puede aun ser más catastrófico; ya se sabe que cuando dices algo, eres catastrofista, pues eso.



Me llamó la atención la postura de la Focha común Fulica atra, es lo más parecido a la postura de los políticos asturianos, en relación con las grandes empresas. Nos han dado el toque en la Comunidad Europea por los niveles de contaminación, en las respectivas Administraciones, se elaboran planes para mejorar la calidad del aire a corto plazo; ¿se trata de evitar la sanción con papeles o de mejorar la salud de la ciudadanía? ¿Cómo encajarán las diferentes incineradoras existentes y la que se piensa construir?



Después de pensar en esas tribulaciones que sufre la zona, me distraje con la hermosa estampa de los ejemplares de Somormujo lavanco Podiceps cristatus; aunque estarán pasando lo suyo con el nivel de agua.



El día trece, las fotografías de la entrada de hoy son de tres días consecutivos, de nuevo sobrevoló el embalse un ejemplar de Cigüeña blanca Ciconia ciconia.



Nunca faltan por el embalse los ejemplares de Cernícalo Falco tinnunculus.



En el lugar habitual ya se ve el nido de Cuervo común Corvus corax, el espacio aéreo está muy vigilado y una de la situaciones más habituales de ver, es la expulsión de cualquier ave rapaz que se aventure a pasar por la zona.



Del ataque de los Cuervos, no se libra ni el Milano negro Milvus migrans, además de reproducirse cerca, frecuenta todo el embalse.



Como muy lejos estaba este ejemplar de las anátidas, se da un aire, desde mi punto de vista a la hembra de  Porrón bastardo Aythya marila; la fotografía está ampliada al máximo y es difícil la identificación.

12 comentarios:

  1. Me gustaría que estuvieses equivocado, pero en verdad te digo que lo tuyo no es catastrofismo, es realismo. Y como dice mi madre, "y lo que no sabemos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón tiene tu madre, el humo negro se ve, pero hay muchas cosas que no se ven y son más graves. Un saludo

      Eliminar
  2. Por lo que dices, las aguas del embalse siguen bajando, ¿hasta donde?. Sin embargo las aves se ven igual de esplendorosas que siempre, al menos de momento. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aves se ven incluso más que antes, no tienen donde ocultarse; supongo que el embalse no baje más el nivel de agua. El problema es que no hay atisbo de que se resuelva el tema a medio plazo y cuando se pongan, si lo hacen, ya veremos qué pasa.

      Eliminar
  3. Hola Puente, el sábado pasamos por la autopista y vimos cómo está el nivel del pantano. Dá pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!!
    Lo del a nube me pilló fuera de Asturias, pero estoy empezando a plantearme si esto de vivir en Gijón, en la costa, es tan sano como me lo vendieron... jejeje
    El otro día pasé por allí y me acordé mucho de tí cuando vi al papamoscas.
    Ya ví los cuervos en plan, no dejaban milano o ratonero tranquilo...jejeje. me alegro porque si no me equivoco mucho el año pasado no criaron.

    Del porrón no te digo nada, pero es dificil dificil inclinarse por una especie u otra y más aún cuando los porrones no deben de tener mucho problema en hibridarse.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe donde es mejor vivir, si te vas al campo, el aire del norte te lo puede hacer tragar todo; lo que necesitamos es mejorar la calidad del aire: Es un derecho básico para poder desarrollarnos como personas, como la alimentación, agua, vivienda, educación o sanidad…
      Jodido papamoscas, solo lo vi dos días de refilón y mira que lo busco para intentar hacer una foto mejor. De los cuervos..., el año pasado no tengo datos; por estas fechas estaban las cosas muy mal en esta casa.
      Lo del Porrón ya vi con Iván que está muy complicado, lo pongo por si alguien quiere intentar verlo mejor.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Desde luego que lo ideal sería vivir en el campo, al menos para nosotros, pero nos han hecho esclavos/dependientes de la ciudad. Lo peor de todo creo que es encima la imagen de "Paraiso Natural" que intentan vender a los de fuera y a los de dentro.

      El Papamoscas no lo volví a ver más, fotos lejanas y entre ramas; pero me hacía ilusión verlo con ese plumaje y poder tirarle una foto al menos.

      El sitio del nido tuvo varios huéspedes pero de Cuervos me suena que hace ya un par de años que no andaban por allí, igual me equivoco, es lo malo de no apuntar nada y llevarlo todo de memoria...
      Si te soy sincero estuve mirando los porrones uno a uno el otro dia, a la distancia lejana que marca el agua del embalse, y no me pareció ver ninguno raro/diferente. Hay alguna hembra que con el blanco en la base del pico puede confundir, me pasó hace poco con una del Parque. pero quien sabe...



      Eliminar
    3. Los Cuervos en el 2010 fijo, tengo fotos con los pollos; yo tampoco suelo apuntar.
      Cuando pueda iré a echar otro vistazo a los Porrones y demás, esta semana he estado un poco liado.

      Eliminar
  5. realismo puro y duro Miguel, que triste, buenas fotos.
    Abrazos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, es lo que hay y no quieren dar más de sí. Abrazos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.