6 de abril de 2013

La fiesta de los mosquitos (I)



Hoy he tenido el enorme placer de asistir a una fiesta, en el Embalse de San Andrés de los Tacones, la fiesta de los mosquitos; la denomino así por ser ellos los que invitaban, creo que a su pesar, incluso yo probé alguno. Aun no he indagado que especie son y la fotografía, hecha con el tele, no es muy clara; si alguien los conoce que lo comente.

No sabría decir cuántos había, son difíciles de contar y me entretuve en otras cosas; cuando pasaba un coche o camión era un espectáculo ver los mosquitos y las aves se levantaban.



El mayor número de aves sin lugar a dudas, tampoco las conté, eran Golondrina común Hirundo rustica; entre ellas había un gran número de Avión zapador Riparia riparia.




En esta fotografía, yo la tengo en grande y tengo ventaja, conté 53 zapadores.











Algunas golondrinas de las que se ven, son jóvenes y no lo pueden disimular.



Fotografiar en vuelo con tanto bicho suelto, no fue algo en que me ocupase mucho.



Las condiciones de luz no permitieron muchas maravillas, pero he disfrutado y quedado contento.

11 comentarios:

  1. Y tanto Miguel, que fotos más chulas...supongo que no te habrás entretenido en buscar alguna dáurica jeje...Me llama la atención lo bien que se diferencian aún las aves juveniles.

    El mosquito podría ser un macho de Chironoma plumosus, estos no pican, así que no hay problema...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he mirado lo de la dáurica, pero había tanto que ver..., mosquiteros que tengo que estudiar, un Papamoscas cerrojillo que me estuvo vacilando, lavanderas...; una locura ya no sabias a que atender.
      Tomo nota del nombre del mosquito y lo miraré despacio, no tenía el objetivo macro; ya me di cuenta que no querían mi sangre. Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo de las juveniles..., había unas cuantas que se veían muy bien.

      Eliminar
  2. Pues menos mal que no pican, porque el tamaño es considerable. Los juveniles que ternura. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son curiosos y me parecieron guapos los mosquitos, a mi me ponen un poco de los nervios cuando se pone alguno en la piel. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Miguel
    Esta tarde acordándome de tí me acerqué hasta allá; no voy a decir nada de la estampa del embalse viendo tirar agua a discrección y medio vacio...
    Me quedo con lo positivo que tu muy bien describes, cientos de golondrinas, algún zapador e incluso se colaba algún avión común.
    También estaba bien cargado de lavanderas, verdad? y entre ellas 3 de las amarillas...
    Con tan poca agua tb. se veía bien el macho de havelda y hasta una espátula. No estuvo malñ la cosa, verdad?

    De las daúricas ni rastro, ni una.

    Viendo las fotos de cerca de las golondrinas me parece que te tocó arrastrarte sigilosamente por el borde...jejejeje


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta situación del embalse durará, se ve una compuerta tocada, (la que no está levantada) como ahora sustituyan todo el sistema, que sería lo suyo... Los aviones comunes solo los pude ver en vuelo por la mancha blanca del obispillo; lavanderas había un buen puñado, alguna foto pondré en la segunda parte, junto con otras...Tengo un lío de mosquiteros...
      Ayer salí forrado, con ropa térmica y todo; lo dejé antes de lo previsto por el frío de la ropa mojada. Los coches y camiones que pasan muy rápido y los grandes charcos de la carretera son lo peor.

      Eliminar
    2. Pues menudo panorama, justo en el peor momento para las aves, me temo que este año alli no anidarán ni los gorriones...

      Mosquiteros los diferencio básicamente por el canto sino me complico la vida, con patas, tonalidades etc. pero ayer ya había un buen número de musicales por allí tb.

      Lo de arrastrarse te lo decía porque las golondrinas cada vez que pasaba algo por allí echaban a volar al instante, para lo que es la especie no es que permitieran acercarse mucho, verdad? yo use la táctica de ir por detrás bordeándolas y asomarme poco a poco, además cómo fui a última hora del día y las pillaba con el sol de frente.

      un saludo

      Eliminar
    3. No niego que me arrastrase, que lo hice, en más de una ocasión. Siempre intenté ir a los grupos pequeños, en los grandes siempre hay alguien que da el grito de alarma. Un saludo

      Eliminar
  4. ESo sí que es masificación, je. No las había visto así tan juntas nunca. Que buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Senén, curiosamente hoy no vi a ninguna descansando por allí; estarían de resaca de la fiesta de ayer. Un saludo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.