7 de abril de 2013

La fiesta de los mosquitos (II)



La fiesta de los mosquitos de ayer, contaba con muchos más invitados, diversos y muy activos; estos se situaron en las coníferas de la cabecera del embalse.

Esta es una entrada muy dubitativa, donde me  gustaría contar con la opinión de quienes tengáis claras las dudas; que siempre se las traslado al mismo: fenixavisunica, así las reparto.

El primero que quiero destacar es el   Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca me dio bastante trabajo, está muy guapo en estas fechas y merece aparecer en la actualización del blog; he dedicado mucho tiempo, esperando que asomase,  para intentar mejorar las fotografías.





Había también unos cuantos ejemplares de Avión común Delichon urbicum, como comentaba Juan Villar el obispillo blanco los delata cuando vuelan; no fui capaz de pillar a uno cerca, en el recorte que os pongo de la multitud se ve a uno.



Primera duda son la lavanderas amarillas, las tres que fotografié medianamente cerca,  creo que son Lavandera Boyera Motacilla flava; la mayor duda sería la subespecie. Me mojo diciendo que la primera puede ser flava y las otras dos flavissima.




Había un gran número también de blancas y alguna cascadeña.



De los muchos mosquiteros que asistieron a la fiesta he seleccionado el que pienso es un Mosquitero musical Phylloscopus trochilus, lo he hecho tan solo basándome en los rasgos físicos: proyección de primarias, ceja, patas…



Por dudar que no quede, uno de los invitados solo se dejo hacer esta foto; en principio me parece un Escribano soteño Emberiza cirlus.

Currucas capirotadas, jilgueros, colirrojos, azulones, cucharas, zampullines comunes…, una gran variedad de aves disfrutaba de la abundancia que emergía de las aguas del embalse. A esa abundancia le puso nombre José Antonio, es el mosquito Chironoma plumosus.

6 comentarios:

  1. Jolín, menuda colección, esas dudas quisiera para mí.
    En principio a mí me parecen todas correctas las identificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por allí seguian la mayor parte, incluido el cerrojillo; no se posó ninguna golondrina, ni avión, cosas de los bichos; no hice fotos, cosas del día y del atracón de ayer.
      Gracies compañeru.

      Eliminar
  2. Pues también yo he estado por alli, pero sin tanto éxito como tu; el Havelda lejos, lejísimos,y una focha cercana pescando un gran cangrejo.
    El soteño "me suena" , como para no... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Havelda se nos resiste a todos y mira que se ha puesto guapo; ya he visto tu buena colección de soteños. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Miguel!!
    pues ya viste bastante más que yo!! que guapos se ve el cerrojillo así y que pena que nosotros casi no lo veamos así. Suerte y paciencia tuviste!!

    Estoy de acuerdo con todas las identificaciones, teniendo en cuenta que no soy yo muy ducho y menos en mosquiteros, pero cantar cantaban por la zona los musicales.

    Cualquiera no se fijaba en la flavissima... que bonita es!! verdad?
    http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/8626046548/in/photostream

    Y desde luego ver el havelda es fácil de ver ese blanco al lado de los porrones en mitad del embalse, pero ya fotografiarlo y decentemente...
    Yo doy la batalla por perdida... jejeje

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la suerte de pillar la hora punta. El cerrojillo, eran las primeras fotografías que conseguía de él con esos colores, por eso mi empeño; tengo muchas, pero ninguna tan guapo, contrastado, con esas manchas o mancha, tan graciosa en la frente.
      Te ha quedado muy guapa la flavissima, a mi me hubiese gustado aproximarme un poquito más, no se dejaron.
      Con el havelda..., un día poco me faltó; alguien llegó antes (sin cámara) donde estaba el bicho y se fue, un minuto...
      Nunca se sabe...
      Un saludo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.