28 de mayo de 2013

Pico picapinos


Hoy la entrada es un poco más extensa que otras veces, en fotografías, no asustarse que, no lo es en texto. Lo he tenido que currar, un solo ángulo posible para poder tener un hueco entre las cañas y las hojas; la gente al pasar miraba hacia arriba y luego para mí, como si estuviese un poco mal de la cabeza, algunos remoloneaban en los alrededores y me tenía que ir para no ser multitud; un ciclista, por mirar al árbol, casi se empotra con la cámara y las cervicales, para que contar.


El otro día cuando contaba el resto de mis Andanzas por el Río Piles, contaba como había visto fugazmente al Pico picapinos Dendrocopos major, había desaparecido de mi campo de visión como arte de magia; el secreto es que en la otra cara de ese viejo árbol, tiene el nido.



Si os fijáis en las fotografías, veréis las garras y las potentes rectrices (dos pares) centrales de la cola, armas potentes para subir por los árboles.





En el tiempo que pasé observando, se  alternaban  en la ceba  entrando  en el nido, el Macho (es el que tiene rojo en la nuca) y la hembra; emiten un curioso sonido de aviso y no salía uno hasta que no llegaba el otro.


6 comentarios:

  1. Hola amigo Miguel!! No paras, estas en racha amigo, todo lo que miras se convierte en ave... jajaja

    El Domingo estuve en el Botánico y basta que no lleves el "catalejo" montado y te dediques al macro tirado por los suelos para que aparezca el picapinos en el árbol de enfrente... jajaja Alguna fotuca se dejó.

    Esta familia es de mis favoritas, si es que tengo preferencia por alguna, a pesar de ser el más abundante y común de ellos no deja de ser un ave bonita y simpática que siempre "presta" ver.

    Yo lo he tenido alguna vez en mano y confirmo lo de las rectrices duras, no me extraña que se apoyen en ellas en los troncos, porque a la vez que son flexibles son irrompibles.

    Conociendo más o menos el sitio ya me imagino el grupo que se formaría a tu alrededor. La semana pasada hubo uno que se me acercó, me dijo: "vas a ir a la cárcel por sacar fotos, lo dijeron en la tele" y con la misma marchó... jajjaa

    un saludo y enhorabuena por las fotos que estas sacando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, todo no hombre, algo con cuatro patas cae de cuando en cuando; bromas aparte, con el tiempo conoces mejor los sitios y las posibilidades; algo que ves hoy, te sirve para otro día.
      Lo de los objetivos, es algo que suele suceder, incluso al revés; siempre trato de ahorrarme peso y termino necesitando algo que no llevo.
      Leo por algunos sitios que, lo de nidificar, esta especie, en parques y jardines era raro en la península; tengo la impresión de que esto está cambiando.
      Aprovecho para ir por la tarde, los días que llueve y suele haber algún claro, hay menos personas, pero así y todo… Ya sabes tiene que haber gente para todo y hay quienes no se cortan ni un pelo.
      Un saludo amigo y gracias.

      Eliminar
  2. Este SACRE censé más picapinos que pitos reales por Gijón, fijaos si están recolonizando el concejo, y qué rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @MNCNcomunica comenta que el picapinos creció un 76% entre 1998-2012, es una pena que algunos sitios de Internet que, son buenos por su información, no sean capaces de recoger la evolución posterior de las especies o los nuevos avances del conocimiento.
      Me alegra mucho la noticia que nos das de Gijón, es un ave que no me canso de mirar, cuando tengo la suerte de encontrarme con ella. Un saludo

      Eliminar
  3. Una de las cosas que más me gusta; saber de comportamientos,además de.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía considero que es un buen instrumento de comunicación, está claro que si es buena atrae más a la gente. También me gusta saber de comportamientos y aprendo mucho de vuestros blogs y comentarios, cada fotografía me obliga a buscar y contrastar información .
      Las ciencias naturales en la Blogosfera, son una red de conocimiento y divulgación muy importante; yo estoy aprendiendo cada día. Saludos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.