25 de septiembre de 2013

No hay un monstruo


Al otro lado  de esta cola no hay un monstruo acuático, hay una Nutria Lutra lutra. 


A esta Nutria, junto con alguna otra, le ha dado por instalarse en el estanque del parque de Gijón; por si no fuera poco el ir a vivir a la ciudad, les ha dado por nadar a plena luz del día; Se ha vaciado el  estanque de patos, pasean por jardines, márgenes y entran algo en estanques más pequeños, no les gusta la compañía de las Nutrias y eso es normal.


La nutria es un animal de ecosistemas acuáticos, se puede encontrar  desde la costa hasta la montaña; la abundancia de presas en el Río Piles está en su desembocadura, al lado del parque. 


La nutria es un carnívoro especializado en consumir peces, también puede consumir anfibios, reptiles, incluso aves; estas últimas se consideran  consumo secundario. Aunque la abundancia y facilidad de determinadas presas puede alterar sus hábitos de consumo.


Los machos suelen ser territoriales, pudiendo haber en su territorio una o más hembras; el territorio de un macho abarca con facilidad decenas de kilómetros. 


Es una especie solitaria si se exceptúa la época del celo  y los grupos familiares de las  hembras con las crías.



En cuanto el número de las que frecuentan el parque, varía según las fuentes de información, dos las he visto y fotografiado.



Es un lujo poder acercarse por la tarde y ver las nutrias en el parque de la ciudad, pero no me engaño, eso sucede por el estado en el que está su hábitat natural. E igual sucede con muchos otros animales que, cada vez son más urbanitas.






14 comentarios:

  1. En sus correrias me han dicho que frecuenta el estanque del Botanico, pero yo no he tenido la suerte de verla,. Felicidades por partida doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar al que me apetece ir a mi de cuando en cuando, supongo que a la Nutria le parecerá también un buen sitio. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Curioso que no hayan tenido reparo en afincarse en dicho parque, siempre pensé que era un animal muy huidizo. Pero será como dices, el deterioro de su hábitat hará que se tornen urbanitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los parques urbanos todos los animales que se refugian, la mayor parte aves silvestres, toleran una gran concentración de humanos y reducen las distancias de seguridad notablemente. Algo les dice que ese lugar es poco peligroso. Un saludo

      Eliminar
  3. Infinitamente más bonitas que un dinosaurio anacrónico. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que las nutrias piensan como yo: que ese es uno de los mejores parques del mundo. Qué privilegio poder disfrutar de la cercanía de un animal tan escurridizo en su medio natural. Eso sí, me quedo un poco preocupado por el conflicto con las aves. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en un lugar privilegiado, podría ser un parque excepcional con algunas cosas más que se hiciesen. Los conflictos no se dan en la naturaleza entre especies, los solemos crear los humanos. En cualquier caso habrá que reivindicar una mejora de los humedales de Gijón y de los hábitats de la fauna. Saludos

      Eliminar
  5. Que guapas!!!...una delicia poder pasear por el parque y además de todas las anátidas que hay ver estos preciosos mustélidos...un lujo..a ver si puedo llegarme esta semana por ahí.Un abrazu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí siguen, dando espectáculo del bueno y gratis.Un abrazu

      Eliminar
  6. Wonderfull,fotografias, felicitades interessante blog. greeting from Belgium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te resulte interesante. Saludos

      Eliminar
  7. Qué suertudos andáis por Gijón! Son las estrellas del parque! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos visitas de muchos lugares,solo por intentar verlas. Un saludo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.