6 de noviembre de 2013

El baño colectivo


A pesar de su mala fama (dañino, especie invasora…) por su capacidad de adaptación, el Estornino pinto Sturnus vulgaris, siempre da por estas fechas y durante  los meses  del invierno un  Espectáculo natural digno de ver; no lo hace solo con los vuelos en enormes bandadas que, parecen seguir la batuta de un concierto.

Es espectacular su comportamiento cuando descienden a centenares sobre una pradera y la repasan en busca de alimento, siguiendo todos una misma dirección, con enorme algarabía (A vueltas con el jardín).

O sus disputas y peleas, dan una imagen de fiereza, normal cuando se convive en grupos amplios, amagos de confrontación (Y ya la tenemos).


Muestran su dureza cuando se exponen cara al viento y con lluvia, en un árbol desprovisto de hojas (Al vent).


Había algo que aun no había visto en directo, el baño colectivo; en una escombrera, donde se formó  un charco con las lluvias de estos días, capte las imágenes que os pongo.


El baño se terminó bruscamente, cuando asomé la cabeza por la ventanilla del coche, buscando los estorninos, vi como se alejaba un Halcón tras ellos.


En esta ocasión, las fotografías, son de mayor tamaño; si las pincháis, veréis la proyección de agua, mezclada con escorias finas que se proyecta en el ambiente.


12 comentarios:

  1. Si los pintores Seurat o Paul Signac levantaran la cabeza.. se morirían de envidia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario me hacían en el trabajo esta mañana, quién sabe si la inspiración puntillista proviene de la propia naturaleza. Un saludo

      Eliminar
  2. Preciosas fotos de preciosos pájaros que por desgracia arrastran una mala fama que dura décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he disfrutado muchas veces y que no falten. Saludos

      Eliminar
  3. La segunda foto es espectacular. (las otras también, pero esa tiene una fuerza tremenda). Y a mí me resulta imposible sacarles una foto decente: siempre me pillan y se largan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tomé desde el coche, la calle del polígono industrial estaba vacía y me toleraron bien. De la serie que tengo en grande, no sabía con cual quedarme. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Que buenas fotos....y vaya pajarerío....

    ResponderEliminar
  5. Las fotos, a parte de magníficas, un buen testimonio de los usos y costumbres de esta especie.Yo no los he visto todavía; sí en cambio, su pariente, el negro, que los veo a diario a miles, pasar al anochecer y amanecer sobre mi barrio, para dormir en unos jardines carcanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este también se refugia en los jardines, son listos, no obstante hay dormideros en la zona rural. Gracias y saludos

      Eliminar
  6. Impresionante Miguel, vaya fuerza de imágenes!! Los estorninos a primera vista parecen que viven en un ruidoso y alborotado caos hasta que los ves volar o alimentarse.
    Ayer estuve observándolos casi por miles en las torretas de alta tensión cercanos a la senda que tanto te gusta visitar en Gijón. Estaban comiendo una especie de semillas y justo abajo había un contenedor metálico y no veas que golpes sonaban contra la chapa cuando cientos de ellos tiraban la cáscara de la semilla al suelo.
    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me apasionan, cuando hacen algo en grupo, lo hacen a lo grande ;) Saludos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.