17 de noviembre de 2013

Muchos patos


El caso es que en un paseo por la costa, cerca de la playa de la Isla, en alta mar,  se veían centenares de anátidas; sin telescopio, con las prisas por salir se quedó en casa. He estudiado las fotografías he realizado alguna consulta y me he equivocado.
Creo que hay que estar muy avezado para dar con la respuesta a las especies que se ven en las fotografías y ya adelanto que, fácil lo que se dice fácil…no lo es. Lo dejo así por si queréis hacer un ejercicio visual.

En el primer recorte hay una parte de lo que se veía, algunas veces el oleaje hacía que parte o todo desapareciese de la vista.


Esta es una ampliación de al máximo de un trozo de la anterior fotografía.


En este recorte podéis apreciar volando a parte de los patos.


Esta última la podéis abrir en una nueva ventana (botón derecho del ratón, pestaña nueva) y ver a todo su tamaño.

Y si no os apetece decir nada, se quedará en que he visto muchos patos en alta mar, hasta que en un comentario diga lo que me han comunicado.


Según leo en varios lugares, los Alcatraces atlánticos Morus bassanus han sufrido el temporal, se ha podido ver la  llegada de unos cuantos cadáveres a las playas; al menos uno estaba en la playa de la Isla, aunque es posible que entre los camiones de ocle y basura que trajo el temporal, hubiese alguno más.


Aprovechando la abundancia, medio centenar de Vuelvepiedras común Arenaria interpres, rebuscaban entre las pilas de algas su ración de comida.


Otros pájaros, aprovechaban la gran cantidad de insectos, entre ellos alguna Lavandera Blanca Enlutada Motacilla alba yarrellii.


También estaba por la zona lo que parece ser un Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, por algún motivo, la luz o lo que sea, lo sigo mirando con curiosidad.


De regreso y con poca luz, me encontré con estos dos ejemplares de Corzo Capreolus capreolus, por la ría de Villaviciosa; me aproveché de que intuían algún peligro a sus espaldas, para hacer unas fotografías.


Y donde menos lo esperaba, apareció esta hembra de Martín pescador Alcedo atthis, con ella terminé el día.

10 comentarios:

  1. Hola Miguel, un buen bando de patos sí señor, yo diría que son mayoría de ánades rabudos, en la foto posados se ve algún macho con el cuello blanco, y con ellos varios silbones, se ve en vuelo algún macho con el espejuelo blanco en el ala.

    ResponderEliminar
  2. rabudos negrones silbones y el de la derecha parece un negron especulado!!...negro con espejos blancos en las alas!
    saludos camperos

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón, tiene bastante pinta de especulado...

    ResponderEliminar
  4. Yo no pensé más que en negrones y especulados, aunque el cuello blanco de los que estaban en el agua no cuadraba, fui a lo que pensé más probable. Envié la fotografía en vuelo (la grande) a un amigo que a su vez consultó a otro, luego me llegó el comentario “casi todo son ánades rabudos, muchas hembras y algún macho que se ve con cabeza oscura y cuello blanco, también son más alargados y claros que los negrones y los que tienen blanco en el ala son machos de silbón. Creo que hay 1 Ánade friso entre ellos, poco antes que el primer macho de silbón.”
    Está claro que con estas fotos y vuestros comentarios he aprendido mucho, y sobre todo he aprendido que, aun me queda mucho por aprender. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Desde el primer momento supe que nuestro amigo Pin tenía mucho que decir...Como a su opinión, se han sumado otras igual de acertadas, todos hemos salido ganando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, por la forma esbelta que tienen pinta de rabudos, pero ya sabes que yo tampoco soy muy ducho en materia, el de la derecha del todo que tiene blanco ya me mosquea más.
    una pena dejar el telescopio en casa, si quieres te lo "cuido" yo ;)
    Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dejaba para cuidar, pero te entró pánico. Un saludo amigo Xuán

      Eliminar
  7. Hola, Miguel, menos mal que hay gente experta "de verdad" porque yo enseguida me llené los ojos de negrones, especulados, y si hace falta un par de albatros jeje, es lo bueno de tener amigos que saben más que tú y que yo. En todo caso, un buen montón de patos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montón de patos interesantes, la experiencia también; a ti te lié yo, por aventurar lo que podían ser. Saludos y gracias

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.