1 de diciembre de 2013

Álcidos


Este sábado pasado tenía metido en la cabeza que era un buen día para ver el  Alca Común  Alca torda,  mirar por donde fue uno de esos pocos días en los que, aciertas con lo que piensas ver. Los temporales en la mar,  hacen que algunos ejemplares se acerquen a la costa.

Por su aspecto, es un individuo joven, carece de la raya vertical blanca en el pico.


Las alcas son buenas buceadoras y nadadoras, usan sus alas como aletas, impulsando sus cuerpos bajo la superficie. Aguantan en torno al minuto bajo el agua, algunas veces, por culpa del oleaje,  no la veía salir a respirar, me parecía imposible lo que aguantaba.



En un momento pensé que había dos alcas, a lo lejos se veía un segundo ejemplar, luego fijándome bien, el pico es totalmente diferente, me di cuenta de que se trataba de un Arao común Uria aalge; este es el único de los  álcidos que se reproduce en la Península Ibérica. 



Los araos y las alcas, son de las especies más castigadas por los vertidos  petrolíferos; en el caso Prestige, con el buen hacer e impunidad al que nos tienen acostumbrados los gobernantes de este Estado,  las colonias  quedaron seriamente tocadas; hay que tener en cuenta el bajo índice de reproducción, estos álcidos ponen un solo huevo.


6 comentarios:

  1. Bonitas fotos, muy nítidas Miguel, y bien cogida la secuencia de buceo, que no es fácil. ¿Dónde son las fotos? Yo el invierno pasado no vi ningún arao, y éste de momento tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Están tomadas muy cerca de la playa de la Isla, a unos trescientos metros de la playa; en ese mismo lugar es donde fotografié negrones y los otros patos. El alca ya la he visto más veces en ese lugar, el arao es la primera vez. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tal y como está el mundo, como para tener más críos... Besos.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.