27 de diciembre de 2013

Por la ciudad


El público se queja y con razón, de que esto está un poco abandonado, lo que no tengo abandonado son los paseos ni la fotografía; ya se irán viendo los frutos. Ayer mismo, he dado un  paseo, al lado de la mar,  por la ciudad de Gijón; quería ver a los Correlimos oscuro Calidris maritima en acción.





Los he visto e incluso, disfrutado durante bastante tiempo; las fotografías, con fuertes contrastes de luces y que como estaban muy activos, son manifiestamente mejorables. Bueno, así tengo un buen motivo para volver.




La mayor parte del tiempo los he visto buscando alimento entre las  rocas más bañadas por la mar, los reflejos eran constantes.



El estar al borde del oleaje da algún susto, aunque creo que ellos ni se inmutan.


Los Vuelvepiedras común Arenaria interpres, siempre están cerca y comparten muchos hábitos. En esa fotografía descansan al abrigo de una roca, el día no estaba para menos, aunque el viento era moderado.


Lo más llamativo de los Vuelvepiedras, es su comportamiento, en el paseo de la playa; pasean entre la gente, están por las zonas verdes y acuden como si fuesen palomas a unas migas de pan.


Por el pedrero del rinconín un buen número de Garceta común Egretta garzetta, también se muestran acostumbradas a los humanos y no es difícil ver algún ejemplar cercano.


Un paraíso para las gaviotas, cuando no aparece alguien a molestar, me gusto esta fotografía de la Gaviota Reidora Larus ridibundus; por estar anillada ya ha aparecido en un buen número de blogs y páginas web,  me cuenta fenixavisunica, que la anillaron en Alemania, casi en la frontera con Polonia.


Le he hecho unas cuantas fotografías a este macho de Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, no he sido capaz de saber lo que tiene en la cabeza; en un principio me parecía de origen animal (algún parásito), luego he pensado que puede ser de origen vegetal, algo pegajoso. Como siempre se admiten ideas.


Los paseos urbanos llevan a ver otras cosas sobre las que reflexionar, buscando el encuadre adecuado, nos podemos encontrar con la imagen del Oeste de la ciudad, más de 52.000 personas que viven en el Oeste y soportan una contaminación permanente que atenta contra su salud.


Gijón es una ciudad de servicios, la industria ocupa menos del 50% de las personas que ocupaba hace treinta años y el paupérrimo sector primario, está estancado hace tiempo en el 1%.  Con 28.000 parados en la ciudad, será difícil que no tenga vigencia la alegoría a los emigrantes, aunque la salida, no sea ahora por la mar.

3 comentarios:

  1. Arreglado el tema de los comentarios, peñazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi me salió una carátula rara.... a pesar de ello te dejé comentario que parece que no ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo típico de cuando tocas algo pretendiendo mejorar y fastidias otra cosa. Gracias por intentarlo. Un saludo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.