26 de enero de 2014

Historias naturales


Esta es una de esas historias naturales que, un día por otro, van quedando sin contar; las fotografías son de principio de julio de 2013.

Esa pequeña ave, es un  Agateador Común Certhia brachydactyla; cuando lo vi de esa guisa, pensé que estaba en las últimas. Parecía que estaba aturdido, tenía el pico abierto… Una postura nada frecuente para esta activa ave. 


Creo que estaba tomando un placentero baño de sol y no es la primera especie que veo en esta actitud. Hay las diversas teorías sobre los baños de sol: mayor producción de vitaminas, calentamiento y dirigir a los parásitos hacia el pecho. En cualquier caso todas forman parte del acicalamiento.


Las estrategias de acicalamiento de las aves son muy variadas, los “baños” pueden ser de agua, tierra, hormigas, sol, viento e incluso se dice que de humo; después, un buen trabajo de peinado hecho con el pico en un lugar tranquilo y si se dispone, una buena rociada de aceite segregado por la glándula uropigial y a lucir un bonito plumaje.



6 comentarios:

  1. Curiosas fotos . Cualquiera diría que está tomando el sol. Más bien parece que está en agonía. A veces el comportamiento de las aves es sorprendente. No tenía ni idea de esto. Siempre se aprende algo nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienen sus pequeños placeres y necesidades. Saludos y gracias Pini

      Eliminar
  2. Pues sí que parecía estar entonando el miserere. Menudas rectrices se le ven.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que hasta los más activos necesitan un rato de relax.... , lo difícil es presenciarlo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todas las personas que observamos, presenciamos muchas cosas; de la mayor parte me entero por vuestros blogs. Un saludo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.