25 de febrero de 2014

Un invierno más


Este domingo pasado, cuando creía que este invierno ya no los iba  a ver, he podido ver y fotografiar a este Escribano palustre Emberiza schoeniclus; no se dejó mucho,  pero me dio gusto verlo, un invierno más, por la Ría de Villaviciosa.


Centenares  de Abejas minadoras, andan en una actividad frenética, por los suelos arenosos de Misiego y las zonas de dunas de la Playa de Rodiles; con las fotografías no creo que sea posible decir  que Andrenidae es. Las clasificaciones de esta familia están en constante discusión y creo que están poco estudiadas aun.


Todas las especies de Andrena son marcadamente terrícolas, construyendo sus nidos, preferentemente, en suelos arenosos y soleados; están con unos preciosos montículos de arena, adornadas las dunas y terrenos similares. 

Pero para mi sorpresa, también puede que sea Colletidae, si se verifica, le terminaré haciendo una nueva entrada, de penitencia; lo merece.


Saliendo  por el canal a la mar, un Arao común Uria aalge, se dejo arrastrar por la corriente y cuando se encontró en la zona batida por las olas, les dio el culo; así salió a la mar abierta. Tenía buen aspecto y parece que estaba mudando las plumas.



En la parada del tramo urbano de la ría, descansaban un par de ejemplares de Espátula común Platalea leucorodia.


Por allí también estaba el Tarro blanco Tadorna tadorna, parece abonado a la zona.


Un Andarríos grande Tringa ochropus, compartía charca con la Cerceta Común Anas crecca, parece que ha descendido bastante el número de esta especie y de alguna otra que eche en falta, como la Avefría Europea Vanellus vanellus.

8 comentarios:

  1. Yo este invierno el palustre ya no creo que lo vea...muy buenas fotos...la del palustre es guapísima...salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos los tengo fotografiados en la ría en la primera quincena de marzo, igual es un buen momento. Gracias y salud compañero.

      Eliminar
  2. Con tu entrada aprendí que también existe un escribano palustre... por Amieva tengo controlados al cerillo y al montesino. Los comederos que puse gracias a ti han dado su fruto y todos los fines de semana se ponen las botas con las semillas. Gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las gracias te las den a ti los bichos haciendo que pases unos buenos momentos. Por aquí todos aprendemos de los otros, yo aprendo mucho de ti. Un abrazo

      Eliminar
  3. Bonitas fotos amigo Miguel, por aquí la cosa está aun muy parada.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, se animará pronto y lo veremos con esas fotografías de primera, que pones. Saludos

      Eliminar
  4. ¡ Qué ganas tengo de ver un Tarro blanco !. Hasta entonces, me tendré que conformar con verlo fotografiado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.