31 de marzo de 2014

El embalse, un dolor


Hoy me decidí a dar un paseo por el embalse de San Andrés por tres razones:
Una era la Avoceta que ayer comentaba Ignacio en su blog Digiscoping por Asturias y más, no he tenido suerte; hace un tiempo que no veo una, ya tocará.
La segunda era ver la situación en la que se encuentra el embalse, lo resumo diciendo que, un dolor, nunca mejora.
Y la tercera, dar un paseo y disfrutar de lo que viese, eso no me suele fallar.

Os pongo un par de imágenes de un Somormujo lavanco Podiceps cristatus, se acercó un poquito, lo suficiente para salir en la foto; lo de la cresta…, no es que se levantase de la siesta, hacía aire.



Me paré un rato con este Ratonero común o Busardo ratonero  Buteo buteo, me parecía excesivamente claro por la cabeza y el borde de las plumas, descarté  otras posibilidades y así lo dejo, si no decís otra cosa.
Y aprovechando que pasé por el embalse, os pego la petición de tratar el tema en el Consejo Local de Medio Ambiente de Xixón; la mayor parte del texto es lo que piden diferentes asociaciones ornitológicas y la Coordinadora Ecoloxista una y otra vez. No está todo en el escrito, hay cosas reservadas para el Consejo, si lo convocan y meten en el orden del día.
El tema del observatorio, limpieza, piraguas, pesca, posibles vertidos de purines y otros, estarán presentes en el planteamiento.

“Propuesta de los representantes de las Asociaciones relacionadas con el medio ambiente, de inclusión en un próximo orden del día, del Pleno del Consejo Sectorial de Medio ambiente de la ciudad de Gijón/Xixón, si la Presidencia del  Consejo lo estima conveniente.

Situación del Embalse de San Andrés de los Tacones, Plan de Uso y Gestión de los embalses de la zona centro y recuperación paisajística del Embalse de San Andrés.

JUSTIFICACIÓN

El Embalse de San Andrés de los Tacones, es el único humedal de nuestro municipio incluido el inventario español de zonas húmedas.

Forma parte de los embalses integrados en la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) zona centro.

El art 43 de la Ley 42/07, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, establece la necesidad de que en las ZEPAS (Zonas de Especial Protección Para las Aves), se adopten medidas para conservar los hábitats de aquellas especies de aves que motivaron su declaración, y también para evitarles perturbaciones, de tal modo que se garantice su supervivencia y reproducción.

En  el art 45.1 de la Ley 42/07 establece que las Comunidades autónomas fijarán las medidas de conservación necesarias, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats y de las especies presentes en tales áreas, que implicarán:

            -a) Adecuados planes o instrumentos de gestión, específicos a los lugares o      integrados en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de         conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en       un estado de conservación favorable.

            -b) Apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales.

Finalmente el art 45.2 se incide en que las administraciones competentes tomarán las medidas apropiadas, en especial en dichos planes o     instrumentos de gestión, para evitar en los espacios de la Red Natura 2000 el            deterioro de los hábitat naturales y de los hábitat de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de estas áreas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente ley.
Artículo segundo. Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. Modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

«a) Adecuados planes o instrumentos de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable. Estos planes deberán tener en especial consideración las necesidades de aquellos municipios incluidos en su totalidad o en un gran porcentaje de su territorio en estos lugares.»

La falta de un de plan de gestión, en este espacio de la red Natura 2000, plantea importantes problemas de conservación, a lo que se ha de añadir la situación de abandono histórico.

Algunos apuntes sobre la situación actual:
Desde hace un año aproximadamente, se han abierto las compuertas del embalse por seguridad, al presentar la presa una serie de fisuras que a día de hoy se siguen sin resolver.
Convendría saber para abordar este punto del Orden del Día:
Si se tiene pensado resolver la situación, que tipo de obras se van a cometer y en qué plazo.
Si en la situación actual existe riesgo para la seguridad de las personas y/o bienes.

Servidumbres que tiene el embalse, en cuanto el alquiler de terrenos por ARCELOR para explotaciones ganaderas, en la perspectiva de actuación en la restauración paisajística.
Criterios ambientales para la autorización de quema a “manta”, por parte de las administraciones competentes.
Criterios ambientales para las autorizaciones de actuar con  herbicidas, en la cola del embalse.

Controles efectuados de las especies alóctonas,  vigilancia de las talas furtivas y las actuaciones sobre la orla vegetal.

Conocimiento del criterio de actuaciones sobre el camino, orla vegetal y vertidos de tierras y otros por parte de la EMA.

El Consejo debiera de posicionarse sobre la necesidad urgente de elaborar un Plan de Uso y Gestión para los embalses de la zona centro que, la Administración Autónoma está obligada a elaborar.


El Consejo debería de posicionarse sobre la necesaria recuperación paisajística del Embalse de San Andrés de los Tacones, para trasladar dicha propuesta a las diferentes Admones.”

5 comentarios:

  1. Mi opinión ya la sabes, hace tiempo que no voy por este en otros tiempos querido espacio natural porque me muero de pena de ver cómo lo tienen, ¡clama al cielo!

    ResponderEliminar
  2. Cuesta trabajo creer que siendo el único humedal que tenéis por ahí esté tan abandonado como decís. En cuanto a las fotos del Somormujo, magníficas. Es un ave que me encanta y, afortunadamente, se ha formado un magnífico humedal cercano a mi pueblo - al haberse construido una pequeña presa en un río - que es una delicia y en el que se pueden ver multitud de estas aves, aparte de otras muchas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La realidad es la que es, seguiremos intentando que cambie. Saludos y gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Sé que no es consuelo, al reves, pero yo creo que La Granda está aún peor. Y pensar que en su día se declararon como ZEPAs, hoy en día parece una broma. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Medio Ambiente y otras cosas..., esta comunidad sigue empeñada en situarse en un pasado negro. Saludos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.