13 de mayo de 2014

Por el Piles


Son muchos los días que si puedo hago una escapada y me acerco al Parque Fluvial del Río Piles, no hago una referencia en el blog cada vez que voy, pero de cuando en cuando me gusta hacer un resumen.

Algunas de estas fotografías ya se han visto en las redes sociales, a las que tenéis vínculos en el blog; pero como esto es una especie de cuaderno donde voy anotando algunas cosas que fotografío, algunas de esas fotos se reutilizan.


He tenido la suerte de ver una escena durante cuatro segundos, como se ve cuando estas disparando con la cámara y lejos; afortunadamente una de estas fotografías es suficiente para darnos cuenta de como un Armiño Mustela erminea, caza una enorme rata.


En mis visitas, no suelo tener tiempo para lo que intento seguir; esas cosas suelen suceder cuando empiezas a conocer un lugar, tampoco todo lo que se intenta fotografiar se consigue y si un día suena la flauta se pensará que es suerte.


Para evitar suspicacias os pongo esta fotografía original y a continuación el recorte, tomada desde un camino muy transitado, con un tele más multiplicador, equivalente a 600mm. Se trata del nido del Pinzón Vulgar Fringilla coelebs, es precioso e imita a la perfección la textura de las cañas del Roble, ese camuflaje con líquenes, me parece de lo más elaborado y simplemente os lo quería mostrar.



Hace dos días, estaban en tareas de incubación la pareja de Pico picapinos Dendrocopos major, hoy no me ha dado tiempo a ver como les iba, pero calculo que siguen en las mismas.


Las idas y venidas del Carbonero común Parus major, con alimento para los pollos y la retirada de sacos fetales es constante; tampoco lo he podido observar hoy.


De esta guisa salen a recorrer mundo los pollos volantones de Petirrojo Erithacus rubecula.


Una Garza real Ardea cinerea descansa tranquilamente en la charca, fotografiada con el telescopio.


Hoy he vuelto a ver a una pareja de Cigüeñuela común Himantopus himantopus, desde el día 8 que había visto tres, estaban ausentes. Les acompaña un Archibebe claro Tringa nebularia.


Y ya de información para aficionados a los retos, canta y se ve la Oropéndola Oriolus oriolus; si queréis ver fotografías, tendrán que ser

3 comentarios:

  1. No tienen desperdicio esas salidas tuyas. ¡Me encanta como canta el carbonero, tardé en descubrir que era él! y ese pequeñín de petirrojo apetece achucharlo. Hoy me dijeron que las nutrias que se colaron en el estanque del Parque arrasaron con todo ¡se lo debemos a nuestros políticos por no hacer su trabajo y trasladarlas! los del ayuntamiento que si es el Principado, el Principado qué si que no saben que hacer con ellas.. creo que las pocas aves y las crías que se salvaron las rescataron particulares... en fin, habría que votarlos, si, pero al fondo de una cloaca. Muy buenos reportajes, Miguel, cómo siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema de las nutrias y el parque hay un gran debate, mi posición, muy resumida:
      La figura del parque y sus animales, tienen consideración de núcleo zoológico por la resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de 18 de marzo de 2010

      Los núcleos zoológicos se regulan por la DIRECTIVA 1999/22CE DEL CONSEJO (29 MARZO DE 1999) Comunidad Europea; LEY 31/2003, de 27 de octubre Estado España; DECRETO 73/89 de 3 de diciembre Principado de Asturias

      Y por tanto deben de cumplir con la legislación.

      Para el caso que nos ocupa, tienen la obligación de tener a los animales del núcleo zoológico, separados y protegidos de la fauna silvestre.

      No se puede sacar a las nutrias del río Piles por varias razones, la primera y más importante es que está protegida por unas cuantas leyes, sirva de ejemplo el plan de manejo asturiano (Decreto 73/1993)

      Las nutrias como cualquier animal silvestre, busca territorio y recursos, si encuentra una buena despensa mejor. Si sacamos a una el territorio quedará libre para que lo ocupe otra; si sacásemos todas las que hay en el Río Piles, este territorio lo ocuparían otras, tarde o temprano.

      Las nutrias se desplazan de una cuenca fluvial a otra sin ningún problema, por la mar o caminando muchos kilómetros durante la noche.

      La única solución posible y costosa, para los tiempos que corren; sería cerrar el parque por las noches o cerrar los patos en un recinto amplio.
      En cualquier caso, lo que queda de los patos del parque, está en una finca donde los llevó el Ayuntamiento y el tema está en echarse pulsos una Administración a la otra.
      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu aclaración, Miguel, de acuerdo de que las nutrias estén en el río que es su hábitat aunque el Piles en su tramo final de natural tiene muy poco. Si las nutrias se colaron en el estanque no hubiera sido tan difícil pasarlas de nuevo al río... Problema que tiene una, no soporta la muerte de los más indefensos, se que es así, pero no puedo evitar ese sentimiento.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.