30 de julio de 2014

Un regato



Todo un espectáculo el ver a las hembras de Cordulegaster boltonii recorrer un regato en un área recreativa; en esta ocasión lo hacen en un vuelo vertical, subiendo y dejándose caer, utilizan su apéndice ovipositor como una herramienta neumática, depositando sus huevos en los sedimentos de la pequeña corriente de agua.




La vida se renueva, en unos días los huevos eclosionarán, darán paso a una larvas acuáticas que pasarán la mayor parte de su vida enterradas entre el sedimento. Armadas con dos buenas pinzas bucales, esperarán emboscadas a que se aproximen sus víctimas.




Tardarán de dos a cinco años en terminar su última metamorfosis y serán necesarias varias mudas que les permitirán crecer hasta completar su desarrollo y convertirse en imago.


8 comentarios:

  1. Como tu dices todo un espectáculo que podemos ver casi en cualquier regato esta preciosidad de libélula. Preciosas las fotos de la hembra ovopositando, y no son fáciles Miguel. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todo un reto fotografiar a estos curiosos seres. Y han quedado perfectamente retratadas, enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotos. No es fácil fotografiar a estas libélulas; te han quedado de lujo. La libélula una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos, buena entrada. Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos amigos y amiga, me alegra que os hayan gustado; el enfoque de las fotografías es manual y están tomadas a 1/1250s, me resultaron complicadas de tomar. Empiezo las vacaciones y estaré menos por la red en el próximo mes, eso creo. Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, iba justo a poner una entrada igual que la tuya, pero viendo tus fotos ni lo intento. Tuve la suerte de ver este fin de semana el mismo espectáculo. Una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, lo que importa es verlo y que tienes "tus fotografías" de esta maravilla. Un abrazo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.