3 de septiembre de 2014

Un paseo por Monfragüe II


En Monfragüe hay dos lugares donde se concentran pajareros y turistas son: el Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe. Estos dos lugares, muy cercanos, son una formación rocosa de cuarcita, cortadas por el Río Tajo y por la carretera que va desde Torrejón el Rubio a Villarreal de San Carlos.



Me dio la impresión que muchas personas estaban dedicadas a las grandes aves y otras muy interesantes, pero pequeñas, pasaban desapercibidas.



En la Peña Falcón, al otro lado del río Tajo, anida una gran colonia de Buitre leonado Gyps fulvus. Desde el mirador existente en la carretera o desde el castillo se ven estas aves, todo un espectáculo natural que alcanza su máximo apogeo cuando sobrevuelan la zona y suena la música estridente del macho de la cigarra de fondo.

Por varios motivos, entre ellos, el elevado número de personas que había cuando sobrevolaban los buitres, no he sido capaz de hacer el video que merecía el espectáculo.





No solo se ve al Buitre leonado, suele verse con facilidad algún Alimoche Neophron percnopterus; águilas, con las que no he tenido mucha suerte para la fotografía en esta ocasión y muchas aves difíciles de ver por estas tierras del norte, de algunas tengo fotografías que ya iré mostrando con tiempo.



Si no yerro, que pudiera ser, desde el mirador he fotografiado esta guapa Culebrera europea Circaetus gallicus.




Continuará... hay que rentabilizar el viaje ;)

8 comentarios:

  1. Magníficas fotos de las aves más emblemáticas de Monfragüe. Cada estación tiene sus ventajas en inconvenientes, pues yo no he visto nunca a la culebrera , al estar en Africa todavía, cuando yo suelo ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, cualquier época es buena para ver naturaleza; mi balance es positivo. Saludos

      Eliminar
  2. Que guapas Miguel,si que es verdad que la gente se centra en las grandes rapaces y se olvida de los muchos roqueros,currucas y demás aves que ,aunque de menor porte,son igual o más interesantes.Estupendo reportaje...esperamos nuevas entregas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Xurde, estoy loco estos días con las fotografías; salgo de trabajar y no hago otra cosa, no quiero eternizarme con el viaje a Monfragüe. Saludos

      Eliminar
  3. Espectacular Monfragüe, que buenos recuerdos. Que chula la culebrera. Saludos desde Castro-Urdiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que siempre marcan las visitas a estos lugares Saludos Germán

      Eliminar
  4. Buf! Qué guapísima la culebrera! Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.