1 de septiembre de 2014

Un paseo por Monfragüe


He tenido el placer de pasar unos días de vacaciones en el Parque Nacional de Monfragüe, os preguntareis si he pasado calor, pues sí. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y su afluente el Tiétar; para ser riguroso, debería de decir que atraviesa el parque agua embalsada.


Muchos de nuestros ríos han desaparecido, el Tajo con una veintena de pantanos, es un claro ejemplo, sin contar las innumerables captaciones de agua de sus afluentes.


Un poco del paisaje de las dehesas.



El Ciervo común o Venado Cervus elaphus, es muy frecuente y fácil de ver, paseando o en coche, no ha habido día que no viese a varios ejemplares. No solo se ven en el Parque, se pueden ver en cualquier dehesa con Encina (Quercus rotundifolia) o Alcornoque (Quercus suber); es más fácil de observar a primeras o a últimas horas del día, pero algún día que cometí la locura de pasear en las horas centrales del día, los encontré plácidamente a la sombra.







Algunos ejemplares se han aficionado a los turistas, sirva de ejemplo este que cuando ve un coche parar en uno de los muchos miradores existentes, acude a la carrera.


Para que os hagáis una idea, esta fotografía esta hecha con el teléfono y sin recortes.


Otro que me pareció avezado al género humano es el Zorro común o Zorro rojo Vulpes vulpes, estaba en medio de la carretera, paré el coche, bajé con la cámara y caminé hacia él; las fotografías están en el orden que se tomaron, ya os podéis imaginar el nivel de estrés que sufrió el bicho.



Os dejo un video refrescante de la Garganta del Fraile en Serradilla, dos metros antes de que su agua sea captada.


Por supuesto que había muchas aves y otras cosas interesantes, las iré contando poco a poco.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tanto que al final decidió posar para el pesado de la cámara, he de decir que nunca fuerzo la distancia que creo prudente y aunque no soy infalible, siempre procuro pecar por defecto. Saludos amigo.

      Eliminar
  2. Tengo un conflicto conmigo mismo respecto a Monfragüe. El sitio es espectacular y es una pasada poder ver a la fauna tan de cerca. Pero lo que los animales ronden constantemente los merenderos y carreteras le quita algo de gracia a los avistamientos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales en un entorno donde se les respeta, se comportan de forma diferente; algunos ya pasean por las ciudades, tal vez por que no se les dispara. Monfragüe me pareció un sitio estupendo, muy pensado para las personas aficionadas a la naturaleza; la parte más masificada es la carretera y el castillo, en agosto los itinerarios de caminar estaban bastante desiertos y la poca gente que encontré me pareció muy respetuosa con el lugar donde estaba. Saludos

      Eliminar
  3. He estado muchas veces en Monfragüe - casi siempre coincidiendo con la FIO - y nunca he visto a ciervos o zorros deambular tan cerca . Quizás en las fechas en las que tú lo has visitado los animales se muestren más confiado al no haber tanta gente.Ya hablamos sobre la idoneidad de las fechas para visitar este parque y en Agosto se pasa calor, pero, al menos, te refrescarías un poco en essa aguas cristalinas que nos muestras en el video. De todas formas me imagino que habrás disfrutado de esos maravillosos paisajes que nos ofrecen las dehesas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me importó que estuviesen cerca, no los molesté ni me molestaron; alguna gente no hace caso de los carteles y les da de comer, eso lo he visto. Solo un ciervo se acerco a unos tres metros, en el resto la distancia es mayor.
      El calor lo doy por bien empleado, tan solo me refugié dos días en el aire acondicionado; hay zonas para caminar de umbría que son una delicia y siempre digo que yo soy de caminar cámara en mano.
      He disfrutado del Parque y todos sus alrededores, aunque no he entrado en dehesas y hides que me ofertaron; también lo he hecho de ciudades, su arquitectura y gastronomía.
      Que volveré cuando pueda, desgraciadamente es el mes de agosto el obligatorio para las vacaciones y pretendo hacerlo en otro mes.
      Saludos

      Eliminar
  4. Que maravilla amigo...allí la naturaleza manda mires hacia donde mires.Muy buen reportaje....Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado acertado en este viaje con la fotografía, se podría sacar más partido y tenía problemas con el equipo; en cualquier caso hubiese disfrutado solo con los prismáticos y con lo aprendido. Gracies y saludos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.