28 de febrero de 2015

Como en Londres


Leo un Tweet de Naturaleza Urbana ‏@urbaNATURALEZA por el que me entero que Londres podría convertirse en el primer Parque Nacional urbano y pienso lo lejos que estamos de algunas cosas en esta ciudad y la necesidad de educación ambiental en el conjunto del estado; la educación ha ido en sentido contrario y aun se empeñan en agravar el estado de las cosas.


Hoy un paseo a primera hora para ver naturaleza urbana por Gijón, sea o no silvestre, por el Río Piles veo un Pato colorado Netta rufina, acompaña a varios ejemplares de Ánade azulón Anas platyrhynchos; casi todos los que se ven son machos, la mayor parte de las hembras ya están en tareas de reproducción.


Continúo por el río, veo a un grupo de gaviotas, son pequeñas, la mayor parte reidoras, comienzan a verse las bonitas caperuzas que muestran en época nupcial; se pone cerca una Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, me parece que está muy bonita y le hago una fotografía, pasando de la poca luz que hay a estas horas de la mañana.



Llovizna y está cubierto, en la playa, las gaviotas que quería ver se encuentran un poco lejos, en su mayor parte son sombrías; se ven algunas garcetas; cormoranes pescando; vuelvepiedras comiendo el pan que les echa algún ciudadano. Descubro un solo Correlimos oscuro Calidris maritima y le hago una fotografía testimonial.


Paso por el parque y veo a unos 45 ejemplares de Garcilla bueyera Bubulcus ibis en los árboles que utilizan de dormidero, parece que no madrugan mucho, no se dan prisa en buscar ganado al que acompañar para alimentarse.



La pereza es generalizada, creo que es el día, un poco tristón; varios ejemplares de Pavo real Pavo cristatus, utilizan la parte trasera del parador como pajarera.



Llaman mi atención varios carboneros y un Herrerillo común Cyanistes caeruleus, cuatro piñones que tenía en el bolsillo consiguieron que hiciese amigos.



Algunos árboles de las rosáceas ya lucen delicadas flores, hay muchos heraldos de la primavera.



Hace un par de entradas veíamos la parada nupcial del Cisne vulgar Cygnus olor, ahora ya está la hembra haciendo acopio de materiales; pronto habrá huevos que incubar.




La despensa de la Ardilla común Sciurus vulgaris aun está repleta de castañas, pronto comenzará a pelar algunas cañas para hacer su peculiar nido. 

10 comentarios:

  1. Parece mentira lo que se tiene a dos pasos de casa. Me quedo con el correlimos oscuro, por estos lares es bastante complicado de ver.

    En cualquier caso, una entrada muy chula.

    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las ciudades se pueden ver muchas cosas y tienen un gran potencial para la fauna y la flora, solo es necesario cambiar el planteamiento de quienes las rigen y la cultura de quienes la habitan, casi nada. Saludos

      Eliminar
  2. Sin duda, los ríos a su paso por las ciudades nos ofrecen la posibilidad de observar multitud de aves de una forma muy cómoda. Aquí tenemos el Guadiana, que tanto en Mérida como en Badajoz son el hábitat de infinidad de aves y, a mi parecer, están bastante cuidados, sobre todo en Mérida.
    Me quedo con la foto de la Ardilla, por aquí no se ven con tanta facilidad.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que son muy buenos sitios para aves los que me comentas. Saludos

      Eliminar
  3. El conocimiento de nuestro Parque debería ser asignatura obligada desde Primaria. Gracias, Miguel, fantástico como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso la historia del lugar sobre el que se asienta, como se rellenó y configuró el Parque. Gracias y saludos

      Eliminar
  4. Gijon tiene m ucho que ofrecer en este sentido...hay que darle valor para que los vecinos lo valoren y defiendan..
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campero, afortunadamente hay mucha gente aficionada a la naturaleza que, poco a poco, cambiarán la triste realidad actual.
      Saludos

      Eliminar
  5. En algún momento al leer los textos y disfrutar las fotos de tu entrada he sentido que era yo quien estaba dando un paseo por el Río de tu ciudad. Gracias. Un saludo. Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón el que te veas en el paseo. Gracias y un saludo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.