10 de mayo de 2015

Barro


Una gran animación en una charca de la Ría de Villaviciosa, un buen número de ejemplares de Avión común Delichon urbicum, aprovechan el calor, es un buen día de para construir con barro; recogen bocados de barro húmedo que amasarán con trozos de materia vegetal seca. Un nido de fuerte consistencia, seguro que en algún momento hemos aprendido a utilizar el barro observando esta y otras construcciones similares realizadas por los animales.



Los aviones son ruidosos y entretenidos, un placer que he podido disfrutar un año más y he fotografiado en mejores condiciones que en otras ocasiones.









En esta fotografía también se puede ver a una Golondrina común Hirundo rustica llevando barro al nido.



En esta fotografía de archivo se pueden apreciar las bonitas construcciones del Avión común.

10 comentarios:

  1. El viernes pude verlos en acción allí, me sorprende las buenas fotografías que has logrado pues no es un sitio cercano ni acompaña para la fotografía.Te han quedado de cine.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tomadas una vez pasados los chalets de los gatos, entre la gravilla y la mierda de perro; desde ese lugar la luz no es mala, la distancia para un equivalente a 600mm da para lo que se ve. Gracias y un saludo Xuan.

      Eliminar
  2. me parece una entrada preciosa. Seguro que ellos pagan menos de hipoteca que yo. Un beso. Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Pilar, tendrán sus problemas pero..., son mucho más libres. Un beso

      Eliminar
  3. la naturaleza nos muestra estas maravillas, como es la construcción de los nidos por parte de aviones y golondrinas. Unas construcciones perfectas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Miguel, esa última foto se puede "tocar". Los pajarinos que vienen habitualmente al comedero se ve que andan a lo mismo y la gran cantidad de camachuelos se han desplazado hacia lugares más altos. Seguro que volverán con las crías, gracias a ti nos sabes bien lo que los disfrutamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me alegra vuestro disfrute y que cunda el ejemplo. Un abrazo Belén

      Eliminar
  5. Esplendidas Miguel, hace poco lo intenté con los aviones y golondrinas en el barro y no hubo manera. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, siempre nos tiene que quedar algo pendiente, eso nos da aliciente. Un abrazo.

      Eliminar