19 de julio de 2015

Alcotán europeo


Ayer hacía una tarde calurosa, no le parecía importar mucho al Alcotán europeo Falco Subbuteo, el vuelo es realmente rápido e impresiona ver sus evoluciones en el aire; para mi, casi imposible de fotografiar. 

Nos regaló con sus descensos en picado y sus giros en el aire, una y otra vez, intenté hacer alguna fotografía; llegado el momento en que el equipo se hacía demasiado pesado, lo dejé. Todas están recortadas al máximo por la lejanía y el enfoque manual.



No son buenas fotografías, pero el documento o testimonio que aportan lo considero interesante.

Las fotografías están tomadas subiendo el Fitu, sobre los mil metros de altitud, un buen lugar para esta especie, donde existen manchas forestales y áreas abiertas, así como la cercanía a playas, que también utiliza como cazadero. 


No es difícil de ver por las playas de Espasa o de la Isla, en Espasa presencié, un siete de octubre, como intentó dar caza a un Martín pescador; época en la que esperaba que ya estuviese en el sur de África, lugar donde suele pasar el invierno. Hay observaciones tardías de algunos ejemplares, indicando que pueden pasar el invierno en zonas costeras del Cantábrico y del Mediterráneo.






El Alcotán  caza muchos insectos en vuelo, (libélulas, escarabajos) y también pájaros como aviones y golondrinas. En esta época en la que hay mucho volantón inexperto, alimenta a sus crías con pájaros.

En varias ocasiones se alimentó en vuelo, una pena que no haya sido capaz de capturar, decentemente, alguno de esos momentos.




8 comentarios:

  1. Como bien dices, las fotos no son buenas, pero sí testimoniales de su presencia en ese lugar. Yo sólo lo he visto una vez, que por su rareza, al menos por aquí, me alegró la tarde.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí es más frecuente, pero es un regalo ver como caza. Saludos

      Eliminar
  2. Miguel ese desenfoque le da sensación de movimiento y hasta pueden verse los dibujinos de las alas posteriores. Muy guapo.

    ResponderEliminar
  3. No es fácil sacarle fotos en vuelo (tampoco posado) En esta época un par de años atrás los he visto por las campiñas cerca de la costa cazando imagin que pequeñas mariposa, por Plaiaundi atrapando libélulas (tengo alguna foto pero esa si que son malas)
    A pesar de todo las fotos están muy bien
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que las fotografías aporten algo o me gusten, las pongo. Muchas gracias Javi. Un saludo.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.