29 de octubre de 2015

Argiope bruennichi


Visto el poco éxito de la entrada anterior, hoy os pongo una araña, esperando que no coma la mosca; se trata de la Araña tigre también conocida como la Araña avispa Argiope bruennichi.

Me referiré a dos cuestiones que me llaman la atención sobre esta especie, para el resto: dimorfismo sexual, reproducción…, se puede consultar la web.

Esta araña hace una llamativa decoración de la tela de araña en zigzag, llamada stabilimentum; si tenemos en cuenta que la producción de seda es un esfuerzo de alto coste para una araña, no nos debiera de extrañar que se estudie a esta especie y otras que utilizan una gran cantidad de energía metabólica para hacer estas decoraciones. Existen, tras largos estudios y experimentos, diferencia de opiniones; al ser más visible, parece que disminuye la efectividad de de la tela a la hora de capturar presas, y aumenta la eficacia, frente a la destrucción accidental provocada por el choque de las aves.

La expansión que ha ido realizando hacia el norte de Europa, es también objeto de diversos estudios, desde su aparición en Inglaterra sobre los años treinta, del siglo pasado; a partir de la década de los cincuenta colonizó el territorio rápidamente . Esa expansión se asocia a la mezcla genética que se produjo entre varias poblaciones, propiciando adaptaciones a las temperaturas más norteñas; los cambios genéticos y la colonización, tienen una estrecha relación con el comienzo del calentamiento global. 

En estos días en los que, ni el Presidente del Gobierno se atreve a frivolizar  con el calentamiento global y su primo, cabe recordar que, la invasión y colonización de hábitats  por nuevas especies, es uno de los efectos del calentamiento global que, puede llevar a la desaparición de otras residentes y a la correspondiente pérdida de biodiversidad.

Dentro de un mes comienza en París, la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; tal como van las cosas, pienso que seguirán pesando más las multinacionales que los intereses colectivos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo Miguel, y la foto es espectacular. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, me alegra que te haya gustado Un abrazo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.