14 de octubre de 2016

La fiesta de las hormigas


Con las primeras lluvias de octubre, las hormigas Messor capitatus, reciben la señal que les indica que es el momento de la parada nupcial e intentar formar nuevos  hormigueros. 

En la primavera, la reina, había puesto una serie de huevos que ahora dan su fruto alado, son las hormigas reproductoras, reinas y machos con alas.


Pocas de estas hormigas del enjambrazón llegarán a participar en la formación de una nueva colonia, su salida del hormiguero no pasa desapercibida para un buen número de aves que, se sitúan en ramas cercanas y las capturan, cuando despegan con su torpe vuelo.



De las diferentes especies de aves que se autoinvitan a la fiesta de las hormigas, quiero destacar al Trepador azul Sitta europaea, siendo una especie forestal, un poco esquiva cuando se desplaza trepando por troncos y ramas de los árboles, no tiene ningún problema en bajar al suelo y cazar a las torpes hormigas, cuando encaramadas en la vegetación, intentan despegar.







En esta situación, no se ha mostrado el Trepador nada esquivo, parece que la recompensa merecía el riesgo de tener cerca a un humano.

4 comentarios:

  1. Un mundo fascinante el de las hormigas, Miguel, lo que más me llamó la atención de ellas es ese vínculo que tienen con algunas mariposas. Pronto volverán los camachuelos a los comederos que instalé gracias a ti. Los llamamos los "comederos de Miguel" :) Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me fascina la asociación de hormigas y mariposas. Un honor lo de los comederos ;) en una próxima entrada contaré como atraer a algunas aves forestales. Fuerte abrazo Belén

      Eliminar