10 de septiembre de 2017

Eso es trabajar

Esto que veis, es la parte trasera de una caja nido, de esas que tienen repisa contra los predadores; hay que tener en cuenta que lo que tiene de fondo es prácticamente el doble que el ancho. Un bloque bien compactado.

El culpable, pesa entre los ocho y los doce gramos, ha trabajado muy duro; hemos de tener en cuenta que cada brizna de musgo, cada hoja, paja y pluma es un viaje.

Ya había leído que al Chochín común Troglodytes troglodytes no le gustaba anidar en la profundidad de la cajas y que utilizaba la repisa que se coloca para impedir la acción de los predadores; así que me lleve una gran sorpresa cuando fui a limpiar la caja y me encontré con ese bloque de material variado.

Que motiva a este Chochín para elegir una caja, habitualmente ocupada por carboneros, que está situada en un lugar abierto y a tres metros y medio del suelo; tiene montones de lugares con matorral por debajo de los dos metros, incluso alguna caja abierta, con mejor altura y localización.

Dando vueltas al tema, me pregunto si no tendrá algo que ver la Rata campestre que ocupa esa zona de matorral. Al final uno piensa como persona y no como Chochín.














5 comentarios:

  1. Preciosas fotos del chochín. Y muy variada su dieta

    ResponderEliminar
  2. Un pajarillo bonito, simpático y confiado. Ayer disfruté de la presencia de uno de ellos durante un buen rato a escasos metros, a veces 1 o 2, de uno de ellos en un bosque; es una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por el comentario y Saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.