24 de marzo de 2017

Ruta AS-328


Desde y en la Ruta AS-328 se pueden ver un gran número de escenas naturales, llevaba un rato siguiendo una rapaz volando sobre la vegetación, me parece un Aguilucho pálido Circus cyaneus, cuando salta a la carretera una liebre que era acosada por el aguilucho. Se perdieron en la lejanía y de nuevo entre la vegetación.

Reeditado 25 marzo.

Me plantean que el aguilucho es realmente el Aguilucho papialbo Circus macrourus que lleva una temporada en la zona. Así lo asumo.














22 de marzo de 2017

¿Y tú quién eres?


El título coincide con el de una película, pero la entrada va de un chorlitejo que me pareció extraño y que hoy vi en la Ría de Villaviciosa; después de romperme un rato la cabeza, he llegado a la conclusión de que pudiera ser el Chorlitejo semipalmeado Charadrius semipalmatus

Sería de las pocas citas que hay en Iberia, este bicho tendría que estar en el continente americano; como soy algo dado a incidentes de este tipo y me cuesta digerir, os dejo unas cuantas fotografías de las muuuuchas que le he hecho y si de paso opináis mejor.

Reeditado el 24 de Marzo 

Si tiene tipo de Chorlitejo chico, es Chorlitejo chico.
Muchos comentarios por las redes sociales, algún correo y WhatsApp, hemos mirado muchas guías y yo lo he pasado muy bien; la ventaja de no tener miedo a equivocarse.














14 de marzo de 2017

El Conejo


El Conejo  Oryctolagus cuniculus, se considera raro en esta comunidad; entre los muchos animales presentes en el Embalse de San Andrés, hay mucho más que aves, se encuentra  este lagomorfo.

Si se mira algo más que la lámina de agua, es bueno bajar del coche y caminar, veremos con un poco de suerte a este animal de costumbres crepusculares; esta parece ser una buena época para ver a muchos bichos fuera de la “normalidad” e igual lo veis sin madrugar mucho.

Seguro que si observamos minuciosamente los márgenes del camino, podemos encontrar alguna letrina; aunque lo más evidente es que veremos los márgenes del camino bastante escarbados, labor que hacen con frecuencia mientras se alimentan.

Pieza clave en muchas cadenas tróficas, el conejo es una presa importante para más de 40 especies en el ámbito mediterráneo, para algunas es indispensable  al ser especialistas en su consumo. Cuando veo estos conejos veo las posibilidades de diversidad en el embalse, sin jardineros humanos, ni arquitectos de especies.

Una de las cosas que más me han llamado la atención del conejo es la cecotrofia que resumido, es la ingestión de las heces blandas y mucosas que toman directamente del ano y que permiten la absorción importantes nutrientes. Los jóvenes tienen que ingerir los excrementos de las madres, para obtener la microflora intestinal necesaria para la digestión de la celulosa.










13 de marzo de 2017

Amable y simpático


Un paseo por el Embalse de San Andrés y el placer de disfrutar del Somormujo lavanco Podiceps cristatus, es una buena forma de comenzar la semana.

En este embalse el Somormujo lavanco ha criado varios años, la brusca bajada del nivel de agua, por las grietas existentes en la presa, llevó a que toda la vegetación quedase fuera de la lámina de agua; pese a que no necesita mucha vegetación lacustre y no es muy exigente, si necesita un mínimo. Los últimos años creo que no ha criado ninguna pareja.

Ya veremos en los próximos meses, lo que sucede en este embalse con el Somormujo lavanco y otras especies.

Os dejo una selección de fotografías de un ejemplar amable y simpático.










10 de marzo de 2017

El Ganso


De cuando en cuando, este Ánsar común Anser anser, se deja ver por el Río Piles; no tiene anillas y vuela estupendamente.

El caso es que he pasado un buen rato con él, ha sido muy amable y me mostró todo lo que suele hacer un ganso en un río.