9 de octubre de 2010

El Martín pescador. Alcedo Atthis. Verderríos



"El naturalista vive uno de sus momentos más gloriosos al descubrir un Martín pescador" Gerald Durrell




Yo nunca me canso de ver al Martín pescador en acción, es espectacular y si vemos el volumen de fotografías y artículos que hay en la Red, nos daremos cuenta del número de horas que le han dedicado profesionales y aficionados de la fotografía o simplemente aficionados a la naturaleza.



El Rayo Azul es una definición perfecta por su vuelo rápido y rectilíneo mientras recorre el curso de las aguas, recuerdo mi primer encuentro entre árboles en el margen de un pequeño río de montaña, solo me quedó fijada una mancha azul. 

 
Usando como percha una rama, se puede lanzar a velocidades en torno a los 40 km/h  y regresar con un pez en tan solo dos segundos. Aun intuyendo cuando se iba a zambullir, toda la serie de fotografías de esta ocasión, son en el agua o saliendo del agua.


Su hábitat natural es el agua, ríos preferentemente limpios, arroyos, embalses, rías, playas…se alimenta de pececillos, renacuajos e insectos acuáticos.

Es una especie protegida, su población, según se plantea en algunos estudios, ha ido descendiendo en los últimos años en nuestras cuencas; las causas de ese descenso están en relación con la calidad de las aguas, la suelta de especies alóctonas, el encauzado de los ríos, presión humana, pérdida de caudal y de vegetación ribereña.

Se ha de tener en cuenta que el martín pescador nidifica construyendo una galería que puede medir hasta un metro, en los taludes de los ríos.

Desde el mes de julio y hasta principios de marzo, es fácil de ver al Martín pescado en las aguas donde existe abundancia de comida, es todo un espectáculo que recomiendo. Cuando busca territorio para su nidificación río arriba es bastante más difícil de observar.

En Asturias se le puede ver en numerosos lugares con cierta facilidad, si observamos, tenemos paciencia y sabemos estar en la naturaleza.




Estas fotografías del Martín pescador, son de la Ría de Villaviciosa y del parque de Xixón. Buenos lugares para ver a esta ave, son las desembocaduras de los ríos en las playas y los embalses; si no hay suerte, podéis ver otras cosas interesantes y daréis un paseo por la naturaleza que es muy sano para el cuerpo y para la mente.




"Esta tarde no han picado, pero regreso con una rara emoción.Cuando sostenía mi caña tendida, un martín pescador se ha posado sobre ella.No hay otro pájaro tan maravilloso.Parecía una gran flor azul en el extremo de un largo tallo. La caña se doblegaba bajo su peso. Yo contenía la respiración, orgulloso al ver que un martín pescador me había tomado por un árbol.Y estoy convencido de que no alzó el vuelo por temor sino que creyó que no hacía más que pasar de una rama a otra."Historias naturales" Jules Renard



6 comentarios:

  1. alaaaaaaaa Miguel, que peazo entradón y sin comentarios, la historia con la que cierras simplemente genial, abrazos amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de cuando comencé con este Blog, no tenía clientela fija; el buscador y las fotografías han dado un número muy interesante de visitas. Hay unas cuantas entradas que me gustan mucho y casi que no se han leído, voy intentando moverlas un poco de cuando en cuando, con alguna excusa. Abrazos amigo Lolo.

      Eliminar
  2. Qué maravilla. Sólo lo he visto una vez, que recuerde, y fue como tú dices, un rayo azul. La otra lo he escuchado chapotear, pero no tuve la suerte. Es muy simpático este pajarillo. Y qué bonito el párrafo de Jules Renard.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciertamente una maravilla el pajarín,una alegría que te guste la entrada. Saludos

      Eliminar
  3. Ayer vimos al rayo azul, al final de La Espasa, junto al bolo en las charcas con marea baja.
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.