18 de enero de 2011

Esta pieza es mía

Tal parece que es lo que le dice un Ratonero al otro,  la cola y las alas desplegadas como acaparando toda la pieza; esta postura también le sirve apoyo cuando pierde el precario equilibrio, sus patas encima de la presa, haciendo fuerza para desgarrar el abdomen con el pico.
Otro individuo en segundo plano espera el turno o las sobras, de vez en cuando abre el pico pidiendo parte del festín, aunque el ruido de la autopista ahoga el sonido y esto solo lo puedo imaginar por su postura y actitud.
Un tercero que se acerca, -antes de montar la cámara en el telescopio- es expulsado sin contemplaciones y con rapidez, lo que me hace pensar que estos dos busardos tienen algún tipo de relación.
Con el máximo de potencia ocular me parece que la presa es una gaviota, no es la primera vez que veo un Ratonero comiendo una gaviota en el embalse de San Andrés de los Tacones, ¿presa o carroña?, nunca lo he visto cazando, pero ya somos varias las personas  que hemos visto como alguno tiene en su dieta las gaviotas (ver referencia).


Este domingo pasado no he hecho demasiadas fotos en San Andrés, pocas y lejanas. Creo que cada año que pasa aumenta el número de Zampullín cuellinegro; siempre me fascina esta ave, en invierno me empeño e verlos como postres de nata con chocolate, adornados con unas hermosas guindas que voy hacer, siempre me ha perdido el dulce.

4 comentarios:

  1. Bonito blog el tuyo. Me encantaron las fotos de los "Trotamúsicos"
    ;)

    Nos vemos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias,a mi me gusta mucho tu Blog. El mérito de las fotos de los Trotamúsicos es de los personajes, son totales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel, está el pantano como nunca, que ya es decir.
    No quisiera enmendarte la plana, pero me da que la presa es una de las avefrías, en las que los ratoneros del embalse se deben estar especializando, el sábado los vi picar de continuo contra ellas, aunque mientras yo estuve allí no agarraron ni una. Mi próxima entrada va de este tema, y las fotos de la caza fallida. Un saludo.
    Hace algo más de un año sí vi a otro ratonero zamparse una sombría bien gordita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván, tu enmienda sin problema, sabes que lo agradezco y no me pico, es la manera de aprender.
    Aunque tiene cierto color verdoso, me pareció de tamaño más grande; en un momento en el que el ratonero levantó la presa creí que era una gaviota, fue un segundo de los 20 minutos que estuve observando y podría ser tranquilamente un Avefría. La observación está hecha desde muy lejos.
    El otro día también vi en la Ría de Villaviciosa restos de Avefrías zampadas por rapaces y es normal que así sea.
    El Vínculo que puse en la entrada, son de unas fotos que hice a un ratonero zampando una gaviota, cuando se fue, me acerqué y los restos me parecían muy frescos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.