14 de junio de 2011

Bolas de pinchos nocturnas


En este lugar del jardín da igual que esté nublado, llueva, haga frio o calor; siempre está concurrido, algunas veces incluso se hace cola. En la fotografía dos ejemplares de Jilguero  Carduelis carduelis comparten el agua con una hembra de Curruca capirotada Sylvia atricapilla.

En cuanto la Curruca comienza con su baño los Jilgueros salen por alas y no se lo reprocho, parece un aspersor, si llego a estar camuflado cerca de la Curruca, terminamos la cámara y yo empapados.







 


Haciendo un repaso entre la vegetación descubro una pequeña araña, menor de cuatro mm, está preparando la comida con mucha dedicación.







Camuflado en uno de los tallos del orégano se encuentra otro personaje curioso, por sus largas antenas y escasas alas creo que es Leptophyes punctatissima, si no lo fuera lo que está claro es que pertenece a la familia de Grillos de matorral Tettigoniidae y no a los Saltamontes Acrididae.

 

Estos días cuando comienza a oscurecer se repite la misma historia, dos perracas salen de paseo y se encuentran con bolas de pinchos de todos los diámetros, hasta que no vas a ver su hallazgo no te dejan en paz. Esta bolita no llega a los doce centímetros es una cría de Erizo común Erinaceus europaeus.


Una fotografía triste del otro lado del muro, la proliferación de autovías y carreteras que rodean este pequeño espacio, está llevando a una desaparición paulatina de los Erizos; lamentablemente, no pasará mucho tiempo antes de que solo nos quede en el recuerdo las bolas de pinchos nocturnas.

4 comentarios:

  1. Recuerdo de pequeño, en Lastres, que solía encontrarme erizos muy a menudo tanto cruzando la carretera como por los caminos. Ciertamente hoy es muy raro ver uno. Hace pocos días encontré uno ahogado en una cacera del Jardín del Príncipe en Aranjuez. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente son muy numerosas las muertes de la fauna por atropello o colisión, en ocasiones evitables con algo de cuidado, con medidas de proteción y pasos no muy costosos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de poner agua en un plato para los pajarillos...........en cuanto a los erizos tal vez les haga una caja este año.Es una lastima , caen facilmente en las carreteras.
    Saludos camperos!!

    ResponderEliminar
  4. Si te animas con la caja para erizos ya te espiare en la página http://www.elcamperoinquieto.com/ que tienes unas cajas muy buenas. saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.