28 de agosto de 2011

Carbonero palustre Parus palustris


En estos días las hayas tienen una gran cantidad de de hayucos, entre los apasionados por la abundancia  de este fruto se encuentra el  Carbonero palustre Parus palustris.
 
Tiene fama de ser fácil de observar a baja altura, yo nunca he tenido esa suerte y casi siempre lo veo sobre los cinco metros; en esta ocasión ha estado posando mucho tiempo, se comió un par de “fayucos”  con toda tranquilidad sin que le molestase mi presencia. Acercarse más era imposible y el hueco entre las hojas y las cañas era el que era.


Muestra una conducta similar a otros páridos, su alimentación es a base de insectos, larvas, semillas y frutos silvestres. En el otoño, los hayucos juegan un papel muy importante en su dieta.




Al Carbonero palustre Parus palustris , siempre lo he visto en torno a los 1200 metros de altitud en bosques de hoja caduca, aunque no lo veo con frecuencia;  en la  península Ibérica se distribuye por el norte.

9 comentarios:

  1. Interesante visitante que por el sur no lo veré. Gracias por las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Berry, otros muchos visitantes veo en tu magnífico blog que por aqui no veo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por fín logré verlo este año por estas tierras, je. Mira que le tenía ganas, por lo que veo te dejó disfrutar de él un ratín..

    ResponderEliminar
  4. Hola Senén, me dejó un rato largo mientras comía los fayucos, es una máquina comiendo y presta mucho verlo. Lo había visto en marzo en el mismo sitio y supuse que por allí andaría. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel: El Carbonero Palustre es inexistente por el Sur, disfrútalo pues ahí en tu tierra. Tengo visita casi todos los días del diminuto Carbonero garrapinos y el Carbonero común que incluso ha criado en los agujeritos de ventilación de mi tejado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jesús, buenas y entretenidas visitas tienes. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quizás sea de la "banda" de los páridos el menos abundante y el más discreto.
    Muy buenes fotos.
    Un saluduuu.

    ResponderEliminar
  8. Ver no lo suelo ver mucho; ahora que se donde vive ;) intentaré mejorar las fotos Gracies Xurde
    Saludu

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.