2 de agosto de 2011

El bosque tiene su música


Comienzo del mes por los puertos de la Bachota, cerca de Pajares; además de visitar los bosques, caminar  y pasar un buen día, tenía como objetivo el intentar mejorar mis fotografías de la Rosalia alpina. El que algunos consideran el coleóptero más bello de Europa, no apareció; el resto de objetivos se cumplió sobradamente, aunque la tarde transcurrió con niebla y algunas gotas de lluvia, fue un buen día.
Por allí estaba un pariente longicornio de la familia Cerambycidae, aunque la fotografía no es gran cosa, no se dejó mucho, me parece que es Rutpela maculata.
 

En una piedra del camino un Lagarto verdinegro Lacerta schreiberi, difiere en los colores de todos los que tengo vistos y fotografiados, pero ayuda mucho que solo haya un par de posibilidades de lagartos en Asturies y como muy raro un tercero.


Entre las numerosas mariposas que vuelan en estos días es muy abundante en el bosque la Argynnis paphia.
Solo he tenido un pequeño instante y la fotografía no es buena, pero como testimonio aquí queda esta hembra de Argynnis paphia en su forma oscura denominada f. valesina.


La milenrama parece estar de moda ente los insectos, en este caso un ejemplar de Lycaena virgaureae, por el metalizado naranja brillante se sabe que es un macho.

 








El bosque tiene su música: torrenteras y riachuelos, el viento meciendo las hojas, ladridos de corzos, insectos revoloteando, aves rapaces, arrendajos, muchos páridos…, destacar por el elevado número y cercanía, al Carbonero garrapinos Parus ater.


Esta podría ser la  imagen del fin del recorrido del día de ayer, el equipo ya estaba protegido de la lluvia y yo cansado, la fotografía es de archivo.

4 comentarios:

  1. Una zona maravillosa con muchísimas posibilidades fotográficas.
    La foto del lagarto es una maravilla.
    Un saluduuuu.

    ResponderEliminar
  2. Gracies Xurde. Cuando voy intento imaginar el sitio sin Autovía, pistas, tendidos eléctricos... y es una maravilla. Esperemos que se mejore lo que aun queda. Saludu

    ResponderEliminar
  3. Curiosos insectos.....tantas veces por mi ignorados....me fijare un poco mas!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente son los dueños de la Tierra, formas, colores y relaciones apasionantes. Saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.