12 de septiembre de 2011

El rio, ese patio trasero.


Este sábado pasado, con un tobillo resentido de la última aventura pensé en dar un suave paseo por las Hoces del río Pendón; el caso es que me encontré con una cacería y decidí ir en dirección contraria, desde la planta embotelladora de Fuentesanta sale un camino a mano izquierda, lo tomé para recorrer un tramo del Río Pra.
El espectáculo de muchos de nuestros ríos es desolador, lo primero que se ve y a escasos metros de la embotelladora, es una tubería que vierte aguas residuales directamente al río, un buen tramo de aguas grises y malolientes. No es el único vertido de alcantarillado que hay en el río Pra, aguas arriba ya en el concejo de Bimenes recibe mierda de núcleos importantes de población, directamente o por medio de afluentes.


 
Aún con el olor y la visión del fondo del río gris, a muy pocos metros y como si fuere una escultura a la estupidez humana se encuentra un automóvil abandonado metido en el río.

Río arriba, en plena ruta de los molinos, hace ya tiempo que fotografié los restos de otro automóvil en el margen del río, lejos de carreteras y caminos transitables, ya prácticamente integrado en el paisaje. Si tuviese que hacer una relación de la basura que hay en las laderas que vierten agua a este río y en su cauce, sería interminable.



 
Los márgenes de los ríos presentan este aspecto a nada que nos adentremos en los lugares ocultos, en el patio trasero, laderas de los montes, cercanas a las poblaciones o viviendas aisladas hay vertederos de todo tipo y aun sigue habiendo numerosos vertidos procedentes de las balsas de purines.




 
Es sintomático que muy cerca del lugar que os muestro, en la primavera del 2010, se destruyesen dos nidos de Mirlo acuático Cinclus cinclus  -VER NOTICIA- por que se comen los insectos que los pescadores utilizan para pescar; sin duda, los delincuentes ambientales tienen menos cerebro que la larva que utilizan como cebo, se necesita ser zoquete para culpar de la falta de organismos en el río, a este pájaro o a cualquier otro.

6 comentarios:

  1. A veces algo tan sencillo como lo que hizo un paciente mío, que midió la calidad de las aguas de una parroquia entera (en el concejo de Tineo), y salieron todas las aguas no potables por los purines. Al año siguiente, milagro, todas potables...hay gente que si no le rompes el callao en el llombu pasan de todo, total el río no es mío...pues dependemos todos de los ríos, aunque no lo parezca cuando abres el grifo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Que lastima que no respetan la naturaleza ...
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente los ríos han ido mejorando, la recogida de basuras también; el celebro de algunos ya no tiene más remedio que el "callau". La cantidad de fondos que se han dilapidado y lo penoso del saneamiento y tratamiento de aguas en general, daría para un libro. Gracias fenixavisunica

    ResponderEliminar
  4. Hola Sill
    No se respeta la naturaleza y luego lloriqueamos cuando nos devuelve el producto de nuestros actos.
    Bonitas fotografías Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo peor son las bolsas de plástico en las riberas,aunque el río se limpie y no tenga más vertidos siguen ahí, como recuerdo de una época en que todo iba al río.Lo de destruir los nidos de los mirlos acuáticos, fué una idea que se le ocurrió a algún "iluminao" y lo peor es que hay "borregos" que siguen y apoyan esas barbaridades.
    Perdona por el rollo.Un post muy interesante.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. De rollo nada Xurde.
    Los plásticos son un atentado contra el derecho al disfrute de la naturaleza; también se degradan y se vierte cantidad de residuos que contenían lo que los hace más peligrosos, son un atentado contra la salud.
    Yo casi diría que aun peor es lo que no se ve. La gente no es consciente que el agua actúa sobre los basureros e incorpora a la corriente del río además de la materia orgánica, los tóxicos y los metales pesados; lo grave es que estos dos últimos se pueden incorporar a la cadena trófica y son acumulativos.
    Gracies y un saludu

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.