23 de diciembre de 2011

Asi se hizo el Anuario

Esta entrada trata de explicar brevemente como se  hizo la publicación del anuario del jardín. Solo voy a dar algunas pistas básicas, existen muchos manuales para quién quiera profundizar en el tema.

Lo primero que necesitamos es un buen programa que nos permita hacer maquetaciones y publicaciones de documentos profesionales y que no nos cueste un céntimo. Si ya lo tenéis, saltar todo e ir al final.

Pensaréis que esas cosas no existen, pues sí, gracias a miles de personas que tienen una ética diferente de entender el software libre, algo que está por encima de Don dinero, existen programas gratuitos de excelente calidad que nos pueden ayudar a difundir y compartir ideas.

He utilizado Scribus, desarrollado para plataforma Linux y que ha tenido un gran éxito entre los usuarios. Ahora mismo existen versiones gratuitas y de código abierto para Windows y Macintosh.

El programa incluye todas las herramientas necesarias para realizar una buena publicación y nada tiene que envidiar a costosos programas.
Por si fuera poco,  Scribus está desarrollado de una manera sencilla, es bastante intuitivo y se encuentra en español. Yo he ido aprendiendo lo básico según hacía la publicación y no soy ninguna lumbrera. Si hubiese estudiado previamente alguno de los numerosos manuales existentes, seguro que lo hubiese hecho mejor.
Si os decidís y descargáis este programa,  suele ser recomendable escoger una versión estable, yo he escogido la 1.3.3.14.

Una vez descargado e instalado Scribus, es necesario descargar un programa complementario llamado Ghostscript, también de software libre y gratuito.

 

Lo tenemos todo instalado, abrimos el programa y podemos empezar a configurar lo básico,  tipo de documento, tamaño, número de páginas… en mi caso configuré más bien poco y luego fui modificando, para hacer un cuaderno tipo revista con portada y contraportada solo hay que escoger “página doble” y un número de páginas par.

Empezar a experimentar y mirar alguno de los manuales, es muy fácil hacer algo como anuario del jardín de la entrada anterior, sin utilizar demasiadas de las herramientas que tiene el programa. Lo básico, marcos de fotos y de texto; las fotos una vez colocado el marco se insertan, lógicamente hay que controlar tamaños y resolución; el texto, una vez colocado el marco, botón derecho y elegir el editor interno.

Si el documento es muy largo, el ir definiendo marcadores es muy útil para luego moverse por el documento. Vista la experiencia de las estadísticas, creo que mejor documentos breves

Una vez terminado lo que queremos hacer, lo guardamos como PDF; puede que nos de unos cuantos errores, yo no hice demasiado caso y el PDF salió planchado.

 
Ahora abrís una cuenta en  http://issuu.com, también puede ser en  http://es.calameo.com/register.php o en cualquier otro lugar que os permita colgar gratis el documento.
Me referiré a Issuu, por ser el lugar donde lo hice; tiene una serie de herramientas que: permite ensamblar en el blog a diferentes tamaños, estadísticas e incluso genera tráfico de la propia plataforma.
Subir vuestro PDF y comunicar a la gente lo que os apetezca que para eso es.


Si os animáis y tenéis alguna duda preguntar, si no lo sé procuraré enterarme ;)

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir los conocimientos, se lo dire a mi cuniada que curra en estas cosas a ver si me da clases particulares....es muy interesante.
    Pasalo bien y saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, lo guardaré en la nevera para cuando tenga tiempo, ya verás cómo te daré la tabarra...

    ResponderEliminar
  3. Pues ánimo y a preguntar si es preciso Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante...lo miraré.
    Buena Noche.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información. Gracias.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.