6 de enero de 2012

Pequeño homenaje al Camachuelo


Ayer he tenido una sesión fotográfica con el Camachuelo Común Pyrrhula pyrrhula, un macho solitario en una pradera, amigable hasta más no poder; en algún momento que me puse al bocadillo y estaba pasando de él, se colocó a unos cinco metros y nueva sesión, imposible resistir la tentación.

Para corresponder a su generosidad, me veo obligado a hacer mi pequeño homenaje a este paseriforme tantas veces maltratado y calumniado.

Yo trabajo en un centro público al que hace más de treinta años se le colocó la etiqueta de centro conflictivo y aun perdura. Esta situación fue propiciada por muchos “profesionales” pequeño burgueses, cuando llegaban al barrio sin tener idea de la historia social de sus gentes y teniendo que enfrentarse por primera vez en su vida a lenguajes y situaciones que se escapaban de sus mentes estrechas.


Esta es una entrada larga en fotografías, las últimas de archivo.


Entiendo perfectamente lo que significa etiquetar negativamente a individuos o comunidades, yo en teoría vivo y trabajo en el infierno, aunque nunca me haya quemado.

Al Camachuelo común, se le maltrata incluso en guías de aves, algunas cosas de las que se dicen: “puede acudir a los jardines en primavera para asaltar los frutales en flor”, pero la que ya es una pasada total es esta:  “A finales del invierno, los bandos del Camachuelo Común invaden los jardines y huertos, donde metódicamente cortan las yemas de los frutales, tales como melocotoneros y ciruelos. Al cabo de varias horas, terminada su fechoría, los camachuelos, tras frotar contra las ramas su fuerte pico cónico, para dejarlo limpio de la goma de las yemas, descansan antes de emprender el vuelo para efectuar otros saqueos.

La alimentación del Camachuelo es cierto que está basada en los vegetales, como la mayor parte de las aves vegetarianas captura algunos insectos para alimentar a los pollos; su dieta es muy variada, puede comer brotes de árboles y arbustos como  sauco, zarzas… y por supuesto de algunos frutales; una buena parte del tiempo se alimenta en el suelo de flores, semillas… y también comen amentos, bayas… una dieta de lo más variada, donde lo anecdótico son los “saqueos” a los frutales; yo aun no he visto en estas tierras las hordas de camachuelos delincuentes asaltando frutales en flor.

Y por cierto, en algún momento he tenido frutales y al menos dos parejas de camachuelos nidificando en el lugar, nunca he visto ningún destrozo que afectase a  los frutales; me afectaba más el uso de herbicidas y otros productos químicos de los vecinos.

Supongo que donde se destruyen setos vivos, las sargas e incluso la pradera, se está obligando a la avifauna a centrar su alimentación en los cultivos.




Camachuelo hembra, fotografía hecha con  telescopio


 Juveniles de Camachuelo


20 comentarios:

  1. Miguel tienes doble razón en lo que expones hoy, en primer lugar yo tb. procedo de los 2 institutos peor considerados de Oviedo, lo cual, no me ha impedido sacar mis estudios allí, aprender, y convivir con otras clases sociales.

    Sobre el camachuelo se escribe mucho, pero yo creo que actúa de una manera u otra dependiendo del lugar, en mi zona por ejemplo sobra arbolado literalmente, por lo que es muy difícil que teniendo tantos brotes de árboles, arbustos etc. a su alrededor, se dedique a invadir (como habla la gente) las pomaradas, al menos en mis frutales no lo hacen ni los he visto en otros.

    Supongo que causará más daños allá donde los árboles escaseen más, pero eso la culpa la tiene el hombre, no el ave, que simplemente hace de jardinero natural, podando y limpiando.

    Es un ave que he observado durante muchas horas y nadie parece querer hablar de los cientos de orugas, e insectos que además limpian de los árboles.

    Por suerte y por todo lo que he explicado, la gente no le tiene en su punto de mira, es más les parecen un pájaro guapo y sociable, que se deja acercar y que tiene unos colores guapísimos.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es precioso, cuando a los animales no se les dejan recursos los tienen que buscar, del aire no se alimenta nadie. Gracias por el comentario y un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón, Migue. En Albacete mismo, hay varios institutos que gozan de un prestigio social exagerado, y otros que la verdad, o se les ignora o la gente cree que son malos centros. Yo estudié en un colegio de esos que gozan del "prestigio social" y para nada, sobre todo cuanto más crecí, pensé que fuese prestigioso, es más aquello parecía el infierno hecho realidad. Luego estudié el bachillerato en uno de esos institutos con mala fama y conocí a gente estupenda, no tuve ningún problema con nadie y aprendí mucho. Son famas que tienen cosas, igual que muchos animales, como el camachuelo. Por no hablar de las serpientes, sapos, seres "no muy agradables", que parece que hay que erradicar sea como sea, aun sin ser seres peligrosos; y aunque lo fueran, ellos tienen el mismo derecho que nosotros a estar en el mundo.
    Un saludo, y menudas fotos! Nunca he visto de estos por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son guapas por su culpa, es guapo el condenado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda a los mitos sobre las hordas bárbaras o los Pueblos del Mar... Pues son muy bonitos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel, ya sabes que vivo hace unos años a 50 metros de ese supuesto infierno que describes, y nunca he vivido en sitio más tranquilo y con mejores vecinos que ahora. Cuando vivía en Viesques había veces que apetecía liarse a ostia limpia, con perdón, con algunos vecinos, y no digamos con los idiotas de sus hijos, que pensaban que porque sus padres tuviesen un deportivo aparcado en el garaje tenían el derecho de mirar por encima del hombro a los demás.
    Los camachuelos son de los pocos pájaros ante los que cualquier persona, conocedora o no de las aves, se para de inmediato para contemplarlos, son preciosos, y ningún dibujo ni foto del mundo (las tuyas son muy buenas) le hace honor a ese pecho entre rojo y rosa que es tan guapo que parece pintado a pincel.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te guste Salomé Besos

    ResponderEliminar
  8. Iván que te voy a decir si llevo aquí toda la vida, la mayoría gente trabajadora que sabe lo que es luchar para salir adelante, gente sana. De otros centros y barrios ni hablo, entre pijos y los quiero y no puedo... se podría escribir un tratado de muchos tomos.

    ResponderEliminar
  9. Hay de todo en todas partes. Claro que este tema da para unos tomos pero hay cuestiones fundamentales. Las clases sociales casi funcionan como la herencia genética pero en ese caso la trasmisión suele estar llena de falsedades y sectarismos.. y miedo y mas cosas.

    El camachuelo sembrao

    Saludos de uno que es un poco barriobajero, de clase media de toda la vida que le gusta el vino que beben los borbones

    ResponderEliminar
  10. El vino que beben los Borbones, seguro que le gusta a todo el mundo que le gusta el vino. Uno que es de clase obrera opina que no hay nada suficientemente bueno que no merezca; seguro que ese vino ha salido adelante gracias a unos jornaleros que se han deslomado trabajando, técnicos varios asalariados...Si lo hubiesen currado los Borbones seguro que saldría avinagrado.
    Saludos y gracies

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos de esta ave tan espectacular,siempre es un iman ver ese colorido entre marrones y verdes de su entorno!
    Ah....ademas el vino que beben los borbones lo pagamos nosotros!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  12. La primera foto es fantástica.La naturaleza,siempre sabia,puso a los camachuelos para que realicen una poda natural de los arboles,al igual que hacemos los humanos en les "pomaraes".Pero siempre hay quien le molesta todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que he pasado un buen rato, en principio parecía un día de esos que no terminas de hacer una buena foto y luego he terminado con problemas para escoger con las que me quedo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ángeles, me alegra que te gusten. saludos

    ResponderEliminar
  15. Y yo sin verlo aún al natural! :(( Mientras me deleitaré con fotos como las tuyas. Muy bonito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ay cómo te pasas con tus fotos! envidia cochina tengo...de la mala jeje!
    Saluudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tienes que envidiar, haces unas fotografías excelentes y los macros de lujo. Saludos

      Eliminar
  17. Por Madrid son difíciles de ver, y precisamente pille uno hace poco, y al buscar info para el post me sorprendí que pudieran hablar así de este ave, que total, hace lo que todos, alimentarse como puede. creo que sólo al hombre se le puede poner esos calificativos, pero bueno...
    respecto al homenaje una pasada... es una joya este pájaro, y una suerte verlo en estas fotos, yo tuve sólo un par de disparos y fueron un desastre jejeje http://braojosr.blogspot.com/2012/01/pintando-fotos.html
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Yo he hecho muchas fotografías como la que tu tienes del Camachuelo y estaba encantado, las de esta entrada son una buena parte de suerte.
    Que razón tienes, esos calificativos vienen mejor a los humanos. Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.