22 de febrero de 2012

Ni un solo Zorzal real a la vista


Este invierno ni un solo Zorzal real a la vista, el año pasado los vi un varios lugares que suelo visitar, como el mayor número los había visto en los Lagos de Covadonga, ayer que era fiesta local, para allá que tiré pensando que todo el monte sería Zorzal real, ni uno.
Había mucho hielo, lo que suele ser normal en estas fechas,  en el Lago Ercina, situado a unos 1100 metros de altitud, se puede ver a la comunidad de Focha Común Fulica atra; una treintena de ejemplares se hacinan en el poco espacio sin hielo del lago, la broncas se suceden y son todo un espectáculo de ver, incluso cuando caminan por encima del hielo.
  
Acompañando a las fochas tres ejemplares de Ánade real Anas platyrhynchos, mucho más tranquilos e inactivos.


 
La Bisbita ribereño alpino Anthus spinoletta  cuando toma carrerilla por encima del hielo suele tener traspiés, como todo bicho viviente, las garras que son como crampones naturales ayudan pero...,  no siempre son suficientes.


 
Por allí cerca, se dejó ver una pareja de Camachuelo Común Pyrrhula pyrrhula, pronto tiraron por una ladera hacia abajo,  para lugares con más brotes.


El Mirlo común Tordus merula, abunda en las laderas soleadas, dedicado a escarbar con devoción en los lugares donde ya se ha retirado la nieve.

 
Ya en el aparcamiento dos ejemplares de Chova Piquigualda Pyrrhocorax graculus, buscaban una oportunidad de alimento, sabiendo la tendencia humana a tirar todo por los suelos.


9 comentarios:

  1. Guapa la primera, da ganas de llevar a la focha a isabel la católica. Y graciosa la segunda patinando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aguantan unas heladas que asusta. Un saludo

      Eliminar
  2. La primera fotos buenisima, es bonito ver estos lugares de esa forma por unos dias aunque a las aves no les haga ni gracia!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí se quedan y aun falta invierno en la montaña, luego criarán en primavera; la selección natural las habrá hecho duras.

      Eliminar
  3. Creo que este año han venido pocos o ninguno,yo al menos no los he visto.Ayer estuve en una zona del Aramo donde nunca fallan... y nada.En otros lugares donde los suelo ver,tanto con nieve como sin ella ..lo mismo.Los alirrojos y los charlos ,aunque si han bajado, lo han hecho también en pequeñas cantidades,muchos menos que otros años.
    Muy buenas las fochas en el hielo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alirrojos cuatro por Gijón y una bandada en Tarna, Charlos uno... es curioso lo de este año. Un saludo

      Eliminar
  4. Yo este año uno solo he visto... pero bueno, ando por Vizcaya, aunque tambien debe de ser significativa su ausencia por aquí... por eso de su situación cantábrica y tal.

    ResponderEliminar
  5. La focha estaba un poco lejos de mi orilla y la foto la he recortado al máximo, es de esas que da pena no haber tenido unas mejores posibilidades; el hielo no estaba para mi peso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todo el mundo coincide en la escasez Un saludo Senén

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.