13 de agosto de 2012

Euroleon nostras Hormiga león.


Las llamadas "hormiga león" andan estos días volando al atardecer  y lanzando feromonas para encontrar pareja y reproducirse, su vida es efímera y no puede perder el tiempo. Durante el día se camufla donde pueden;  parecidas a las libélulas, son neurópteros de la familia Myrmeleontidae ; a diferencia de las libélulas, cuando están en reposo pliegan sus alas sobre el abdomen;  otra diferencia estriba en las antenas abultadas en su extremo.
La Euroleon nostras, durante un tiempo fue conocida como Formicaleo a pesar de no ser hormigas ni leones (chiste leído en algún lugar que no recuerdo); lo de nostras es para decir que son de nuestra tierra.

He visto varios ejemplares por el jardín, me han resultado difíciles de fotografiar; he capturado una durante unos instantes, la más ligera brisa hace que tiemblen sus alas si las tiene desplegadas.


La Hormiga león es muy conocida por su técnica de caza cuando es  larva,  armada con dos grandes mandíbulas venenosas vive enterrada en el fondo de unos hoyos de forma cónica que excava en la arena, cuestión que no requiere el gasto de mucha energía;  sus presas (por lo general hormigas) resbalan por el borde de estas trampas hasta la larva que espera en el fondo. Si es preciso desequilibra a las presas, desde abajo, lanzándoles arena con su cabeza.
Intentaré encontrar la larva, algún día, para filmar la escena.


En algunos de aquellos bestiarios, verdaderos  tratados de adoctrinamiento moral, imperantes hasta bien avanzado el siglo diecisiete, se decía que la larva estaba condenada a morir; por su doble naturaleza, como hormiga no toleraba la carne y como león los vegetales.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este año tengo unos cuantos, ayer me dediqué un poco al macro y con el calor se nota la elevada cantidad de insectos. Un saludo

      Eliminar
  2. Preciosas alas...., he "jugado" alguna vez con ella y las pobres presas, un espectaculo...
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.