14 de diciembre de 2012

Orobanche

 

Se está gestando el Anuario Natural del Jardín IES “Roces 2012, el proyecto era sacar un cuadernillo por estación, pero no fue posible.
El Anuario se nutre de las entradas del blog, modificando textos e incluso cambiando fotografías.
Los temas que no están en el Blog, irán saliendo para utilizar de correctoras desinteresadas a las personas que lo suelen leer; convencido de que antes de que salga la publicación, si hay alguna metedura de pata, me lo harán saber.

Todas las plantas no obtienen su energía por fijación de la luz solar, existen  plantas que utilizan otras estrategias, son las parásitas.
Las parásitas totales no poseen hojas verdes ni raíces y obtienen el alimento de sus hospedantes. Debido a ello, durante su evolución han perdido muchos de los rasgos característicos de las plantas, pero no sus flores.

Las plantas de la familia de las Orobanchaceae, son parásitas totales, tienen cierto parecido a las orquídeas. Están emparentadas con la digital, parentesco evidente en la forma de sus flores, lo que llevó a clasificarlas como Scrophulariaceae; en la actualidad, algunos autores mantienen esta clasificación.
El nombre de orobanche deriva del griego “orobos” que designaba a varias leguminosas y de “anchein” estrangular, apretar, ahogar; sería: “que estrangula a las leguminosas”. Lógicamente el nombre de orobanche viene determinado por las plantas que parasitaban las leguminosas.


La Orobanche de la hiedra Orobanche hederae, que es la que está presente en el jardín, mayoritariamente parasita a la hiedra aunque parece que se ha visto asociada a algunas otras especies; su nombre específico proviene de la especie que parasita.
Las semillas cuando  germinan   producen una sonda parecida a una raíz que se adentra en el suelo hasta que encuentra una raíz del huésped, en la cual penetra profundamente.

A partir del tubérculo que se desarrolla entonces, emergen los vástagos floríferos sobre el mes de abril, pudiéndose prolongar la floración hasta noviembre.
Las plantas como éstas sólo pueden localizarse cuando florecen, ya que sólo emergen del suelo para ser polinizadas y dispersar sus semillas; el resto de su vida es subterránea.

Su hábitat preferente son los montes húmedos con herbáceas bajas, en el caso del IES, se da en una zona con árboles, sombreada por un seto vivo, donde hay hiedra y se dan las condiciones necesarias para que viva una población de Orobanche hederae.

2 comentarios:

  1. Interesante proyecto, Miguel ¿vas a publicarlo tu mismo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una publicación tipo revista en línea, algo sencillo y pensado para despertar el interés en gente joven; tipo al publicado sobre el 2011, hay un enlace en la columna de la derecha.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.