17 de febrero de 2013

Legado



Ayer hice un nuevo intento de ver al havelda en el embalse, no fui capaz de ver ni los porrones, el viernes conté más de un centenar; o se cansaron de los piragüistas que se empeñan en recorrer los márgenes del embalse una y otra vez o, la nube de contaminación de ARCELOR y el fuerte olor a azufre les hizo cambiar de lugar.

Según la prensa producto de la lluvia ácida, ya van 914 denuncias por daños a los automóviles; por los daños a la salud, solamente la Coordinadora Ecologista ha presentado denuncia.

La Admón. Autonómica y Local sumisas a lo que diga la empresa y dispuestas a minimizar y ridiculizar los daños; unas instalaciones donde no se invierte, que en pocos años no darán empleo y nos dejarán la contaminación y enfermedad de legado.

Además de ver y oler lo que se sigue haciendo con esta zona, hice alguna fotografía; esta que encabeza la entrada es de un Ratonero común Buteo buteo, me gusta especialmente.



Un buen rato estuve contemplando la persecución que sufrió otro Ratonero común Buteo buteo, por parte de una pareja de Cuervo común Corvus corax; esta pareja nidifica en la antigua cantera y defienden su territorio con ahínco.



El ratonero parecía un poco cabezota y su precio pagó, el estado de las plumas de alas y cola era penoso; finalmente ante el ataque combinado de los cuervos, que le igualan o superan en tamaño, hizo que abandonase el territorio.

De la secuencia estas son dos son bastante ilustrativas.



Un rato lo dediqué a perseguir con el objetivo al chiquitín del Reyezuelo listado Regulus ignicapillus, esta fotografía fue la mejor que obtuve.

14 comentarios:

  1. Pues bien que te acercaste al pequeñín, que está muy guapu.

    Una pareja de cuervos defendiendo el territorio no es ninguna broma, menos para el bastante menos agresivo ratonero.

    Me picaste el otro día con las guapas fotos del havelda y me pasé hoy por San Andrés. El havelda estaba, junto a los porrones y a muchos zampullines cuellinegros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas ido, lo hayas visto y que estuviese animado el embalse. Hoy cuando regresé de la Villa estuve por pasar de nuevo, era tarde había poca luz y no había llevado bocata; me rendí por un plato de sopa caliente.
      Al pequeñín aun lo tuve mejor un breve instante, pero me salió movido.
      Saludos

      Eliminar
  2. A lo mejor es que hay que acabar poniendo en su sitio a quien traspasa según qué fronteras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos permitido el dumping social y ecológico y ahora se pretende competir degradando las condiciones que teníamos, esa es la triste realidad contra la que hay que luchar. Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Fernando, son magníficos tus trabajos de fotografía. Saludos

      Eliminar
  4. O estabas muy cerquita o tienes un objetivo que para si lo quisiera más de uno.Pedazo de fotos.. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un buen objetivo de 300mm y lo suelo utilizar con un duplicador, lo que equivale a una focal de 600mm; la mayor parte de las fotografías del blog están hechas con el versátil 100/400mm, ideal para largas caminatas y para caer con él sin que le pase nada (resiste mejor que yo las caídas), todas las de la montaña son de este objetivo.
      Por otro lado, casi todas las fotografías son recortadas, lo que me permite modificar encuadres y que queden lo suficientemente apañadas para ver en un ordenador.
      Hay otras partes muy importantes que sigo aprendiendo día a día, costumbres, comportamiento y tolerancia de los bichos. Una buena dosis de paciente espera también suele ser necesaria en algunas ocasiones.
      Me alegra que te gusten y gracias.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, legados como esos NO QUEREMOS, que se los lleven a su casa.
    Me gusta el Ratonero levantando vuelo, y el reyezuelo y todas que leches.
    Abrazos amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, ya sabes como pinta para el medioambiente, cada vez peor.
      Me alegra que te gusten, siento envidia de esos primeros planos de los leonados ¡que guapas!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Estupendas fotos, la del reyezuelo es genial.
    Saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.