25 de abril de 2013

Culebra de collar

Grass Snake


Hoy toca Culebra de collar Natrix natrix, en el embalse de San Andrés, en la zona donde más abunda el paso de los sapos, no es difícil encontrar en días como hoy a este ofidio; le gusta tomar un poco el sol y esa circunstancia se puede aprovechar, para hacer unas fotos.

Buena nadadora, es amiga de tener agua cerca.

Las hembras son más grandes que los machos, se dice que pueden llegar a los dos metros; a la mínima huye y no se lo reprocho, yo también disimulé cuando pasaba un congénere con palo en la mano. Ni es venenosa, ni ataca; si se ve acosada puede erguirse, bufar, hacer amago de ataque y darnos con el hocico o en último caso, hacerse la muerta y secretar por la cloaca un líquido maloliente.

Tiene muchos enemigos, el principal como suele ser habitual para cualquier bicho, el hombre.

Y sin más os dejo con las fotografías que me dejaron hacer hoy.



Una amplia información en: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Culebra de collar – Natrix natrix.
Culebra de collar Natrix natrix

Grass Snake

Culebra de collar Natrix natrix

Culebra de collar Natrix natrix

11 comentarios:

  1. Teníamos una residente en la finca de mi suegro que acabó su vida accidentalmente dentro de la segadora y entre 5 gatos que hay ahora no hacen el buen trabajo que esta hacía con los topillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos terminan con ella y con todo lo que se mueve, luego tienen que comprar veneno para topillos; así rematan la faena y la fauna de la zona. Miedo da ver las secciones de venenos varios en la Cooperativa, tiendas especializadas y ferreterías de los pueblos. Saludos

      Eliminar
  2. Esta culebra es una de las más perseguidas, sobre todo en su etapa juvenil cuando luce su collar.Desde niños siempre nos dijeron que las del collar eran víboras...incluso recuerdo que hace unos años salio en la televisión una "invasión" de víboras que había aquí,en el Valle de Turón, decían los paisanos que las tiraba el ICONA desde helicópteros..Imaginate!!...nada más lejos de la realidad...simplemente fueron un par de camadas de Natrix que se equivocaron de lugar para sus primeras correrías...el resultado seguro que te lo imaginas...a mi me tomaron por loco...y las "viboras" fueron ajusticiadas.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya unos cuantos años, de alguien que solía ir por Brañagallones escuche una teoría similar; las culebras las tiraban los ecologistas desde una avioneta para las Águilas culebreras. En toda la geografía asturiana existen bulos similares y algunos muy recientes.
      Amigo Xurde “ye lo que hay”, esperemos que vaya mejorando la cultura natural con la educación.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Si se pasa de una foto a otra rápidamente, se consigue el efecto de deslizamiento. Como cuando éramos niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas fotos de esta serie se ve el movimiento, resulta curioso como un animal que parece tan lento, al deslizarse deja ver el movimiento en la fotografía; igual está relacionado con la cantidad de escamas que tiene. Un saludo

      Eliminar
  4. Bien guapas que son, al principio parecen lentas pero cómo se pongan en movimiento...
    En la zona que señalas debe de haber bien de ellas porque simplemente contando los sapos atropellados que hay (y mira los coches que pasan por alli...) Tienen que ponerse las botas.

    No hay nada mejor que unas buenas lechuzas por arriba y unas culebras por abajo para solucionar cualquier problema rural, pero claro: las lechuzas molestan cuando crían y las culebras dan asco.

    un saludo amigo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas hay, lo de muchas o pocas ya es difícil de saber; también sufren atropellos y mucha depredación. Lo de los sapos sería fácil de resolver y también sería de rebote beneficioso para esta culebra que tendría más presas. Un Saludo amigo Xuan

      Eliminar
  5. Las historias de culebras y víboras liberadas por perversos ecologistas o en su defecto por el gobierno de turno me parece que son universales. Esta especie sí que debe ser todavía relativamente frecuente pero muy difícil de ver, a mí me parece que las fotos de reptiles tienen siempre un gran mérito.

    Mirándola así de cerca resulta fascinante, verdad? Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son fascinantes y presta mucho verlas con tranquilidad, cuando se deslizan son una maravilla. Gracias y saludos

      Eliminar
  6. Miguel! Estoy buscando la diferencia entra la natrix natrix y la natrix maura y he llegado a tu blog. No lo tengo muy claro. Cuéntame si puedes! Gracias!

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.